DOMINGO, 26 de mayo 2024

DOM, 26/5/2024

ANIMALADAS

Reino Unido confirma la presencia de gripe aviar en focas de Escocia

La Agencia de Salud Animal y Vegetal de Reino Unido ha detectado gripe aviar en los cadáveres de 4 focas varadas en las costas de Escocia

La gripe aviar ha sido confirmada en focas de Escocia.
La gripe aviar ha sido confirmada en focas de Escocia.

Reino Unido confirma la presencia de gripe aviar en focas de Escocia

La Agencia de Salud Animal y Vegetal de Reino Unido ha detectado gripe aviar en los cadáveres de 4 focas varadas en las costas de Escocia

Francisco Ramón López - 14-02-2023 - 10:45 H - min.

Este lunes, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) lanzaba un comunicado en el que admitía que los últimos brotes de gripe aviar en mamíferos suponen un riesgo de que esta enfermedad se adapte mejor a estos animales y termine propagándose a los humanos.

Y es que en los últimos meses se han descrito varios eventos de infección en mamíferos como visones en una explotación de España o leones marinos en las costas de Perú. Ahora, se suma otro brote, en este caso en focas de Reino Unido.

Así, la Agencia de Salud Animal y Vegetal (APHA) ha confirmado que las muestras que le enviaron desde el Esquema Escocés de Varamiento de Animales Marinos (SMASS) han dado positivo a gripe aviar. “3 de las 4 focas comunes y 1 de las 2 focas grises recogidas en 2021 y principios de 2022 han dado positivo por el virus de la gripe aviar H5N1”, informan.

“En otras palabras, se ha confirmado la gripe aviar en focas en Escocia”, comunican desde el SMASS, que recuerda que el año pasado se produjo el mayor brote de gripe aviar registrado en el Reino Unido, que mató a miles de aves silvestres y que se extendió incluso a zorros y nutrias. Estos sucesos, para el esquema, “plantean muchas preguntas sobre la posible ecología de la enfermedad” y las posibles implicaciones para la conservación, particularmente de las focas.

Desde la institución, explican que, en un caso, una de las focas comunes reveló en un análisis macroscópico e histopatológico una meningoencefalitis viral, lo que significa que la gripe fue la causa probable de la muerte.

“Esperamos enviar más casos para su evaluación para comprender mejor lo que esto significa en términos de ecología y epidemiología de la enfermedad. También queremos revisar nuestros casos de cetáceos más recientes en busca de evidencia de contagio”, apuntan.

A pesar de lo dicho, desde el SMASS señalan que el riesgo para el público sigue siendo muy bajo y que el equipo de protección ya recomendado a sus voluntarios para manipular o mover los cadáveres probablemente sea suficiente. “Si esto cambia, lo haremos saber”, concluyen.

VOLVER ARRIBA