VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

ANIMALADAS

Reino Unido castigará las agresiones a perros policía

La Ley de bienestar animal de las islas británicas considerará como delito “causar sufrimiento innecesario” a cualquier animal que esté de servicio

Finn, cuyo caso ha propiciado el cambio legislativo.
Finn, cuyo caso ha propiciado el cambio legislativo.

Reino Unido castigará las agresiones a perros policía

La Ley de bienestar animal de las islas británicas considerará como delito “causar sufrimiento innecesario” a cualquier animal que esté de servicio

Francisco Ramón López - 10-04-2019 - 16:00 H - min.

El proyecto de modificación de la Ley de bienestar animal de Reino Unido para tener en cuenta a los animales de servicio obtuvo Consentimiento Real la noche de este lunes 8 de abril, por lo que a partir de ahora la normativa contará con un apartado específico de ‘Daño a animales de servicio’.

La enmienda, también conocida como Ley Finn, en honor a un pastor alemán policía que fue apuñalado en 2016, considerará delito en Inglaterra y Gales todo acto que tenga como objetivo “causar sufrimiento innecesario” a un animal que esté trabajando, lo que incluye principalmente a los perros y caballos utilizados por los cuerpos de policía.

La enmienda ha salido adelante gracias a la presión realizada por el agente de policía Dave Wardell, cuidador de Finn y que también fue apuñalado cuando intentaban detener a un sospechoso de robar un taxi a punta de pistola.

Finn fue apuñalado en el pecho y la cabeza, pero no soltó al joven de 16 años hasta que llegaron los refuerzos. Inicialmente se pensó que era poco probable que sobreviviera, pero se recuperó y volvió al servicio activo 11 semanas después.

"Qué legado para el trabajo que le encantaba hacer todos los días", celebraba Wardell en declaraciones a la BBC. El agente inició su campaña cuando descubrió que el sospechoso fue acusado por lesiones en su caso, pero solamente por daños en el de Finn.

El comisario jefe de la localidad de Hertford, donde se produjeron los hechos, Charlie Hall, aseguraba que el ataque a la pareja de policías “se quedó grabado” en su departamento y celebra que se reconozca la importancia de los perros policía, que son “de la familia”.

La enmienda fue llevada al parlamento británico por el parlamentario del distrito de Hertfordshire noroeste Oliver Heald, que la registró en 2017 y que, tras conocer su aplicación, afirmó sentirse "encantado” y “agradecido” a todos los implicados.

EL CASO DE PYRO

La misma noche que se aprobaba la enmienda en Reino Unido, Pyro, un pastor belga malinois de Green Bay (Estados Unidos) se recuperaba de una cirugía tras un apuñalamiento que lo había dejado en estado crítico, según reportaban medios locales.

Pyro había acudido junto a su cuidador a un aviso realizado por un vecino, que alertaba de que un hombre estaba amenazando con disparar a su padre. Los policías, apostados a la entrada del domicilio, pidieron al sospechoso, que les vigilaba desde la puerta, que se entregara y, tras negarse, liberaron al perro para que lo inmovilizara. El hombre apuñaló tres veces en el cuello a Pyro antes de que los agentes pudieran neutralizarlo con un táser.

“La otra opción era dispararle. La única razón por la que está vivo hoy, estoy convencido, es porque usamos ese perro para detener su actividad ilegal", explicó el jefe de policía de Green Bay, Andrew Smith, en una rueda de prensa ofrecida este lunes en la que aseguró que Pyro era un héroe.

Smith adelantó que el departamento pedirá a la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Brown que el sospechoso sea acusado de asalto armado a un policía con lesiones, así como de un delito de segundo grado de poner en peligro la seguridad pública y otro menor de resistencia policial.

La fundadora y presidenta de la fundación de apoyo a perros policía Bark ‘N Blue, Heather Hail afirma que Pyro sigue vivo gracias a un botiquín especializado de primeros auxilios para perros policía con el que cuentan los agentes.

Este botiquín estaba disponible gracias al agente Scott Salzmann, cuidador de Pyro, que en junio recaudó dinero para que su unidad contara con este botiquín. Hail lamenta que este tipo de equipamiento, que cuesta 300 dólares, no esté cubierto por el departamento.

VOLVER ARRIBA