MIÉRCOLES, 8 de febrero 2023, actualizado a las 23:58

MIÉ, 8/2/2023 | 23:58

ANIMALADAS

Un pueblo de Castellón investiga el envenenamiento masivo de al menos 50 gatos

El Ayuntamiento de Burriana está investigando las causas de la aparición de medio centenar de gatos muertos o moribundos, con síntomas de envenenamiento

Al menos 50 gatos han aparecido muertos o moribundos.
Al menos 50 gatos han aparecido muertos o moribundos.

Un pueblo de Castellón investiga el envenenamiento masivo de al menos 50 gatos

El Ayuntamiento de Burriana está investigando las causas de la aparición de medio centenar de gatos muertos o moribundos, con síntomas de envenenamiento

Redacción - 17-01-2023 - 13:58 H - min.

El Ayuntamiento de Burriana (Castellón) está a la espera de los resultados de las necropsias de los gatos muertos en la zona de los alrededores de San Juan Bosco–Panderola, cuyo “brutal envenenamiento masivo” ha denunciado la Asociación Coordinadora CER para la protección felina, que realiza actividades para el control de la población de gatos callejeros en el municipio mediante la captura y la esterilización.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, ha asegurado que de confirmarse que es un envenenamiento masivo se estaría ante “dos delitos tipificados en el Código Penal: el de uso de veneno y de cebos envenenados (artículo 336) y el de maltrato animal (337)”.

Según denuncia la coordinadora, desde hace más de una semana están apareciendo numerosos gatos muertos con síntomas de envenenamiento, y la asociación lamenta que “no se ha podido salvar a ninguno y son al menos 50 gatos los que han aparecido muertos o moribundos”.

El Ayuntamiento ha mantenido una reunión con representantes de la coordinadora CER en la que ha participado también la Policía Local de Burriana, y en la que se ha determinado que la Policía Local intensifique la vigilancia en las colonias controladas y en los puntos que la entidad considera necesario.

Para Bruno Arnandis, es preciso “investigar para que este tipo de actos tan despreciables no queden impunes, perseguir el asesinato y el maltrato animal”, y el concejal ha defendido que el envenenamiento “es una de las formas más crueles de matar, ya que tras ingerir el veneno sufren dolores y una agonía terrible hasta que mueren".

La organización ha denunciado ante el Seprona y en el Ayuntamiento los hechos, a la vez que ha difundido en redes sociales el suceso con un mensaje y unas fotos de lo sucedido.

Tanto desde el Ayuntamiento como desde la asociación piden colaboración para localizar al responsable o los responsables y remarcan que “están aniquilando de manera salvaje y atroz a los gatos de esta colonia”.

No es la primera vez que sucesos similares se han detectado en otras colonias felinas controladas. En esa línea, el Ayuntamiento de Burriana advierte a los vecinos que “vigilen y estén alerta si dejan salir a sus gatos y mascotas de casa, y a que estén pendientes por si hay más gatos que enferman”.

Especialmente, solicitan la colaboración ciudadana para denunciar ante la Policía Local o la Guardia Civil si alguien tiene información sobre estos actos delictivos.

VOLVER ARRIBA