JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

ANIMALADAS

Protocolo de actuación para salvar mascotas de los incendios de Australia

Ante los incendios forestales que arrasan Australia y han matado 1.000 millones de animales, comparten una serie de consejos y como elaborar un kit para salvar a los animales de compañía de las llamas

Protocolo de actuación para salvar mascotas de los incendios de Australia

Protocolo de actuación para salvar mascotas de los incendios de Australia

Ante los incendios forestales que arrasan Australia y han matado 1.000 millones de animales, comparten una serie de consejos y como elaborar un kit para salvar a los animales de compañía de las llamas

Alfonso Neira de Urbina - 10-01-2020 - 14:23 H - min.

Los incendios forestales que están asolando Australia han impactado fuertemente sobre los animales. De hecho, a consecuencia de esta tragedia, al menos 480 millones de animales han muerto, calcinados o por falta de refugio y alimento, solo en el estado de Nueva Gales del Sur, y se calcula que en todo el territorio insular habrían perecido 1.000 millones de animales.

Al igual que ocurrió durante el incendio forestal de Canarias desatado el pasado verano, algunos animales se han podido salvar gracias a la dedicación de algunos voluntarios. Es más, en esta nueva catástrofe se han podido ver imágenes de policías dando de beber a un canguro, ciclistas a un koala e, incluso, unos adolescentes han convertido su coche en una ambulancia para estos animales australianos tan característicos.

Las catástrofes que ocurrieron el pasado verano y a finales de 2019 en España, los incendios forestales y la gota fría, resaltaron la falta de protocolos para evacuar animales en el país ibérico, aunque recientemente Extremadura publicaba la primera ley española que obliga a evacuar a los animales.

En esta misma línea, los veterinarios canarios pidieron, debido a los incendios forestales, que se crease un protocolo para la evacuación de los animales.

Por su parte, la Autoridad Estatal de Incendios (CFA por Country Fire Authority) de Australia ha compartido una serie de pautas, que pueden servir como protocolo de actuación, para salvar a los animales de compañía de la virulencia de las llamas.

La autoridad australiana, antes de nada, recalca que se debe dar prioridad a la propia seguridad antes que a la de la mascota y enumera una serie de actuaciones que se pueden seguir para que al animal de compañía no le pase nada.

En primer lugar, a la hora de evacuar, recuerda que se deben preparar también las cosas que necesiten las mascotas: ropa de cama, alimento y agua. Además, en el caso de cambiar temporalmente de alojamiento por la llamas, aconsejan buscar donde alojar al animal de compañía.

Un tema recalcado es que se debe tener a disposición agua suficiente para cubrir las necesidades de la mascota y, además, disponer de toallas y mantas de lana para cubrir y proteger al animal de compañía.

Otro punto importante cuando se desata un incendio es que las mascotas estén correctamente identificadas —con el microchip— y, en caso de que el propietario esté ausente, se debe hablar con los vecinos para discutir la forma de proteger a los animales y mantener un contacto constante.

Además, es conveniente que el propietario practique la evacuación con sus animales, ya que después puede complicarse el proceso, y tener preparado un kit para la evacuación de animales de compañía.

EL KIT DE EVACUACIÓN DE MASCOTAS ANTE LOS INCENDIOS

El kit que deben tener preparados los propietarios debe estar compuesto por comida y agua; un cuenco para cada mascota; un segundo collar con su identificación; un trasportín para gatos y otros animales de pequeñas proporciones; ropa de cama y una manta de lana; y un botiquín de primeros auxilios para las mascotas, en cuya elaboración es conveniente que se tengan en cuenta los consejos de un veterinario.

Asimismo, la CFA recomienda que se incluya el juguete favorito de la mascota; los medicamentos veterinarios, con una lista de que son; el historial médico, incluidas las vacunas; y los datos de contacto del veterinario.

MANTENER AL ANIMAL DE COMPAÑÍA ‘FRESCO’ DURANTE LOS INCENDIOS

Asimismo, para mantener en buen estado a los animales de compañía, la CFA aconseja tener agua fresca y fría disponible en todo momento; asegurarse de que la mascota tenga sombra en todo momento o dejarla dentro de una habitación fresca; lavarla con una toalla fría y húmeda o dejar toallas húmedas para que se acueste sobre ellas; mojar al perro —en el caso de que la mascota sea de esta especie— con agua fría varias veces durante el día y considerar comprar una piscina infantil para el can.

Para los gatos recomiendan frotar las manos húmedas sobre el lomo o su barriga y, para cualquier tipo de mascota, colocar bloques de hielo en el recipiente de agua y en una funda de almohada y colocarla cerca de la mascota, así como no dejar nunca al animal de compañía en un coche en un día caluroso.

Por último, cabe mencionar que señalan que puede ser una buena idea cortar el pelo al perro si presenta un pelaje largo y grueso.

ACCEDE A LA GUÍA PARA PROPIETARIOS ANTE UN INCENDIO

VOLVER ARRIBA