MARTES, 17 de mayo 2022, actualizado a las 15:12

MAR, 17/5/2022 | 15:12

ANIMALADAS

Proponen que un perro mestizo sea declarado peligroso tras atacar a mascotas y personas

La Policía Local del Ayuntamiento de Poio ha hecho una petición a la Xunta de Galicia después de que el animal, de gran tamaño, haya mordido a varios perros y personas, una de ellas menor de edad

Imagen del último perro víctima de los ataques.
Imagen del último perro víctima de los ataques.

Proponen que un perro mestizo sea declarado peligroso tras atacar a mascotas y personas

La Policía Local del Ayuntamiento de Poio ha hecho una petición a la Xunta de Galicia después de que el animal, de gran tamaño, haya mordido a varios perros y personas, una de ellas menor de edad

Jorge Jiménez - 22-02-2022 - 10:40 H - min.

La Policía Local de Poio (Pontevedra) ha comunicado este 21 de febrero una propuesta de sanción a la Consejería de Medioambiente de la Xunta de Galicia relacionada con un perro, que circulaba suelto por la calle y que atacó a otro can.

Según han informado desde la policía, el perro atacado sufrió lesiones graves por mordiscos. Asimismo, han indicado que en la base de datos de la policía ya constaba que el perro atacante había cometido otras dos agresiones contra otros perros en el mes de diciembre de 2020.

Además, también consta que el perro ha atacado a dos personas, vecinas de la localidad pontevedresa, —una de ellas menor de edad— en el mes de marzo de 2021, que denunciaron los hechos.

“A pesar de que no se trata de un perro potencialmente peligroso, ahora pasa a considerarse peligroso”, han indicado desde la Policía Local de Poio, que ha concretado a Animal’s Health que se trata de un perro mestizo de gran tamaño.

Desde la Policía Local han señalado que, tras enviar la propuesta de sanción a la Conserjería de Medioambiente, son las autoridades de la Xunta las que tendrán que decidir si finalmente el perro es catalogado como peligroso.

“Incluso la consejería podría adoptar la medida de retirarle el animal al propietario, porque una vez que se le ha denunciado no ha adoptado las medidas para evitar que el perro esté suelto”, han apuntado desde la policía.

Este suceso, coincide con una de las reivindicaciones del sector veterinario, que aboga por que la potencial peligrosidad de un animal de especie canina sea apreciada de forma individualizada, y no a través de un criterio genérico basado en la pertenencia a determinadas razas.

Así lo defendieron desde el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, en línea con la Asociación Británica de Veterinarios (BVA, por sus siglas en inglés), desde donde señalaron que a consideración de razas peligrosas se basa en una “percepción social”.

En este sentido, la BVA apuntó que cualquier perro puede mostrar un comportamiento agresivo en base a numerosos factores como la forma en que fue criado, educado y socializado, además de las circunstancias del momento en que se produce el ataque; y propuso una legislación que aborde los ataques individuales de perros en vez de generalizarlos en función de las razas.

Por su parte, Sergio García, director general de Derechos de los Animales, señaló que se están valorando reformas legales, como la modificación de la Ley de Animales Potencialmente Peligrosos, sobre la que quieren establecer “mecanismos de validación de comportamiento de manera individual y no por razas”.

VOLVER ARRIBA