JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

ANIMALADAS

Potencian con perros el “desarrollo físico y mental” de los mayores

La residencia de mayores de Calvià ha incorporado una terapia con una golden retriever para “potenciar el desarrollo físico y mental” de los usuarios y “activar el sentimiento de cariño y bienestar, olvidando los pensamientos negativos”

Potencian con perros el “desarrollo físico y mental” de los mayores

Potencian con perros el “desarrollo físico y mental” de los mayores

La residencia de mayores de Calvià ha incorporado una terapia con una golden retriever para “potenciar el desarrollo físico y mental” de los usuarios y “activar el sentimiento de cariño y bienestar, olvidando los pensamientos negativos”

Redacción - 19-11-2019 - 15:04 H - min.

Diversos estudios señalan como la interacción con los animales reduce el aislamiento de los ancianos y ayuda a combatir la soledad en la tercera edad. Además, los perros se han mostrado muy eficaces a la hora de ayudar a los humanos en sus terapias y en diversos campos de la salud.

En este sentido, son varios los esfuerzos que se realizan por parte de las compañías y entidades del sector de la salud animal, como el programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la unidad Animal Health de Bayer, que recientemente ha cumplido 20 años y es una muestra de la diversidad de terapias que se pueden realizar con la ayuda de los perros.

Y es que este tipo de iniciativas abarcan desde terapias asistidas para niños con autismo hasta para mayores con alzheimer, pasando por terapias con mujeres y menores víctimas de la violencia de género o la detección de cáncer mediante el olfato de los perros.

Ahora, un nuevo proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Calvià, utilizará los perros para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas, concretamente de los mayores que viven en la residencia la localidad, la cual ha incorporado un perro de terapia —una golden retriever de dos años de edad llamada Samba— con el objetivo de “potenciar el desarrollo físico y mental” de sus usuarios.

Según han explicado desde el propio Ayuntamiento, las terapias caninas aportan numerosos beneficios a los mayores, “a parte de la alegría, ilusión y ganas de verlos e interactuar con ellos”.

Entre los beneficios de la terapia con perros en la residencia de mayores, apunta el consistorio, se encuentran la mejora de la autoestima —debido a que los perros muestran afecto sin importar la edad o el estado de salud—, paliar el sentimiento de soledad y despertar el interés de los mayores a través de los movimientos y juegos del perro, lo que conlleva mejoras en el estado de ánimo a la vez que estimula la mente a través del uso de los sentidos.

Además, la terapia con perros también activa la memoria, ya que el contacto con los animales puede traer recuerdos. También fomenta la actividad física, al ser el contacto con el perro una oportunidad para jugar y desarrollar las habilidades física mientras se disfruta de un “rato divertido”.

La terapia comienza “normalmente con un acercamiento o toma de contacto entre el perro y las personas mayores”. Este punto es importante ya que muchos ancianos “recuerdan la tenencia de un perro o animal de compañía” y lo acaban comunicando y expresando. La importancia de este hecho radica en que “activa el sentimiento de cariño y bienestar, olvidando las dolencias y los pensamientos negativos”.

Las sesiones en la residencia de Calvià se realizan semanalmente es dos grupos: uno de personas más asistidas y otro con personas más autónomas. Estos grupos van rotando cada semana con la intención de que participen cuantos más mayores posible, para que el contacto con Samba pueda mejorar la calidad de vida del mayor número de personas posible.

VOLVER ARRIBA