Científicos de la Universidad John Moores de Liverpool diseñan un proyecto que ayuda a diferentes grupos ecologistas a monitorizar a las especies en peligro de extinción.
Crean un software usado en astrofísica para proteger a animales
Científicos de la Universidad John Moores de Liverpool diseñan un proyecto que ayuda a diferentes grupos ecologistas a monitorizar a las especies en peligro de extinción.
Javier López Villajos - 05-04-2018 - 14:00 H - min.
Investigadores de la Universidad John Moores de Liverpool (LJMU) aplican un sistema basado en drones que realizan capturas de imágenes térmicas a la localización de animales en peligro de extinción alrededor del mundo, evitando así su caza furtiva, actividad perseguida por los colectivos ecologistas.
La iniciativa partió del profesor Serge Wilch, conservacionista de la Facultad de Ciencias Naturales y Psicología, y del doctor Steve Longmore del Instituto de Investigación de Astrofísica (ARI), quiénes, junto a la doctora Claire Burke, perteneciente a LJMU, presentaron el proyecto en la reunión anual de la Sociedad Astronómica Europea (EWASS) que se celebra en Liverpool.
Burke explicó que “humanos y animales brillan en las imágenes térmicas, de la misma manera que lo hacen las estrellas y las galaxias en el espacio”. Por este motivo, el equipo responsable del proyecto ha podido combinar la experiencia de los astrofísicos en la tecnología llamada “Astropy” con el conocimiento sobre la conservación de los ecólogos para desarrollar un sistema que detecta de manera automática a los animales en su hábitat natural, sin perturbarlos, asegurándose de que poseen un buen estado de salud y también alertando sobre los peligros que los acechan.
UN PROYECTO DE CONSERVACIÓN ANIMAL A NIVEL MUNDIAL
Tras la realización de una serie de pruebas de campo en Sudáfrica con el objetivo de estudiar al conejo Riverine, una de las especies de mamíferos más amenazadas del mundo, el equipo de LJMU ha trabajado con Knowsley Safari y Chester Zoo para crear una biblioteca de imágenes a partir de la cual el software reconoce diferentes tipos de paisaje y vegetación. Además, el sistema ofrece la posibilidad de inspeccionar grandes áreas de terreno de difícil acceso o dónde los animales están camuflados con su entorno natural, sea de día o de noche. De esta forma, el sistema contribuye a una mayor protección de los animales en peligro de extinción. Por su parte, Longmore, declaró a la BBC que “la conservación no sólo trata del recuento del número de animales por especie sino de la voluntad política y el apoyo de la comunidad local para preservarlos
Según los desarrolladores, el software está siendo perfeccionado y actualizado para compensar los efectos atmosféricos y factores ambientales que puedan influir en el rastreo de los animales como por ejemplo la temperatura del suelo, que si es similar a la del animal puede dificultar su detección.
Con todo, el tándem formado por astrofísicos y ecologistas marca como siguiente objetivo la búsqueda de orangutanes en Malasia, de monos araña en México y de delfines de río en Brasil.