SÁBADO, 21 de mayo 2022, actualizado a las 23:54

SÁB, 21/5/2022 | 23:54

ANIMALADAS

Polémica por un estudio que afirma que las dietas veganas para perros son más saludables

Un estudio que asegura que las dietas veganas son más saludables y menos peligrosas para los perros ha desatado la polémica y una asociación británica ha puesto de relieve algunos problemas de su metodología

Las dietas veganas para mascotas pueden ser deficientes en numerosos aminoácidos y vitaminas.
Las dietas veganas para mascotas pueden ser deficientes en numerosos aminoácidos y vitaminas.

Polémica por un estudio que afirma que las dietas veganas para perros son más saludables

Un estudio que asegura que las dietas veganas son más saludables y menos peligrosas para los perros ha desatado la polémica y una asociación británica ha puesto de relieve algunos problemas de su metodología

Laura Castillo - 26-04-2022 - 13:25 H - min.

Un estudio reciente titulado ‘Alimentos veganos para perros frente a los basados en la carne: indicadores de salud informados por sus responsables’ concluía que las dietas veganas para perros se podrían considerar más saludables que las convencionales, ateniéndose a la impresión sobre la salud de estos transmitida por sus propietarios.

Entre otras afirmaciones, los autores de la Universidad de Winchester señalaban en su investigación que “las pruebas agrupadas hasta la fecha del estudio, y de otros en este campo, indican que las opciones dietéticas más saludables y menos peligrosas para los perros, entre las dietas convencionales, de carne cruda y veganas, son las dietas veganas nutricionalmente sólidas”.

Este estudio ha dado que hablar en algunos medios de comunicación, que se han interesado por la idoneidad de las dietas veganas y vegetarianas para perros. En este contexto, la Asociación de Fabricantes de Alimentos para Mascotas (PFMA) se ha querido posicionar al respecto al igual que lo hizo recientemente la Asociación Británica de Veterinarios (BVA, por sus siglas en inglés), que desaconsejó las dietas veganas para perros y gatos por falta de base científica.

Así, la PFMA explica que las dietas basadas en plantas aún son relativamente nuevas, y por tanto la cantidad de mascotas alimentadas de esta manera es bastante baja, por lo que la información es limitada. Como resultado, aseguran que actualmente no hay evidencia suficiente para sugerir que una dieta vegana para perros sea más saludable que una dieta basada en carne.

De hecho, la PFMA resalta que los autores de este estudio reconocen sus limitaciones y señala que las estadísticas de salud citadas se basan en las percepciones de los propietarios de mascotas en lugar de informes clínicos.

Además, indican con respecto al tamaño de la muestra, que en el estudio llevado a cabo el número de propietarios que daban una dieta convencional a sus perros (1.370) fue 4 veces mayor que el que proporcionaban una dieta vegana (336).

DIETAS VEGETARIANAS Y VEGANAS PARA MASCOTAS

Teniendo todo esto en cuenta, desde la PFMA han recomendado que antes de proporcionar una dieta vegetariana a un gato o perro, los propietarios consulten la hoja informativa de la asociación, que proporciona una descripción general de los distintos factores a considerar. Además, subrayan la importancia de obtener el consejo de un veterinario o nutricionista animal.

En la hoja informativa, la PFMA sostiene que los gatos y los perros tienen necesidades nutricionales muy específicas que se ven afectadas por muchas variables, como la raza, el nivel de actividad, la edad, el tamaño y el sexo.

La asociación expone que diferentes estudios han demostrado que los errores nutricionales son comunes en muchas dietas caseras, y que proporcionar una dieta vegetariana casera nutricionalmente equilibrada es una tarea complicada que requeriría una planificación meticulosa y una formulación específica por parte de un veterinario o nutricionista de animales, especialmente en el caso de los gatos.

Así, indican que un estudio de 86 perros vegetarianos en Alemania, Suiza y Bélgica descubrió que más del 50% de los perros eran alimentados con dietas deficientes en proteínas, aminoácidos esenciales, calcio, zinc y vitaminas D y B12.

No obstante, la PFMA recuerda que los perros son omnívoros y pueden adaptarse a una dieta vegetariana equilibrada. De hecho, recuerdan que existen alimentos “completos” para perros vegetarianos. “Una vez más, recomendamos que estas opciones de alimentación se analicen con el veterinario”, añaden.

Respecto a las dietas veganas (sin ningún producto animal), insisten en que deben ser revisadas cuidadosamente por un veterinario, ya que pueden ser deficientes en arginina, lisina, metionina, triptófano, taurina, hierro, calcio, zinc, vitamina A y alguna vitamina B2 o B3.

Por todo ello, advierten que para dar una dieta vegana completa y equilibrada sería necesario prestar una “atención meticulosa a los detalles” para garantizar la adecuación nutricional y la palatabilidad.

 

 

VOLVER ARRIBA