MARTES, 9 de agosto 2022, actualizado a la 1:32

MAR, 9/8/2022 | 1:32

ANIMALADAS

Piden 2 años de cárcel por dar un puñetazo a un veterinario y golpearle en el suelo en un saneamiento

El presunto agresor propinó un puñetazo en la cabeza y golpeó repetidamente al veterinario de la Xunta de Galicia que estaba realizando un saneamiento en una explotación ganadera

Palacio de Justicia de Ourense.
Palacio de Justicia de Ourense.

Piden 2 años de cárcel por dar un puñetazo a un veterinario y golpearle en el suelo en un saneamiento

El presunto agresor propinó un puñetazo en la cabeza y golpeó repetidamente al veterinario de la Xunta de Galicia que estaba realizando un saneamiento en una explotación ganadera

Alfonso Neira de Urbina - 11-07-2022 - 11:53 H - min.

El Juzgado de lo Penal número 2 de Ourense celebró la pasada semana la vista contra el supuesto agresor de un veterinario funcionario de la Xunta de Galicia que se encontraba realizando un saneamiento ganadero en la provincia de Orense.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Animal’s Health, el veterinario fue agredido en una explotación de ganado vacuno en la localidad de Rioseco-Calvos de Randín, en el partido judicial de Bande.

Tal y como señala la Fiscalía, en torno a las 10.45 horas del 16 de noviembre de 2020, el veterinario, que es jefe de área de ganadería de la localidad de Verín, estaba ejerciendo sus funciones como funcionario de la Xunta de Galicia durante la campaña de saneamiento en la granja.

El veterinario intentó realizar una toma de muestras a dos vacas de la explotación. En ese momento, el acusado, de 24 años de edad, “con ánimo de menoscabar el principio de autoridad”, según el escrito de acusación, golpeó al funcionario.

Concretamente, el acusado le dio un puñetazo en la cabeza al veterinario, le tiró al suelo y le propinó varios golpes cuando estaba en el suelo.

Como consecuencia de la agresión, sufrió contusiones múltiples, hematoma en el pabellón auricular izquierdo y dolor costal, que requirieron sólo de una primera asistencia facultativa, sin necesidad de tratamiento médico quirúrgico. Las heridas tardaron en curarse 7 días, siendo 1 impeditivo, y el veterinario no tiene secuelas.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de atentado tipificado en el art. 550 apartados 1º y 2º del Código Penal, en concurso real con un delito de lesiones del art. 147 apartado 2º del mismo Cuerpo Legal y daños del artículo 263 apartado 1º del Código Penal.

Por ello, pide que se le imponga al acusado, por el delito de atentado, la pena de 2 años de prisión con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Asimismo, reclama, por el delito de lesiones, la pena de 1 mes de multa, a razón de 6 euros diarios con la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago del art. 53 del Código Penal y también el pago de las costas.

Por último, la Fiscalía señala que el acusado debería indemnizar en concepto de responsabilidad civil con 80 euros por un día impeditivo y 280 euros por los 7 días no impeditivos.

VOLVER ARRIBA