LUNES, 20 de mayo 2024

LUN, 20/5/2024

ANIMALADAS

Perú detecta gripe aviar en lobos marinos tras notificar cientos de muertes

El Gobierno de Perú ha pedido evitar el contacto con fauna silvestre en las playas tras detectar muestras positivas a gripe aviar en varios lobos marinos

Imagen de un lobo marino en Perú.
Imagen de un lobo marino en Perú.

Perú detecta gripe aviar en lobos marinos tras notificar cientos de muertes

El Gobierno de Perú ha pedido evitar el contacto con fauna silvestre en las playas tras detectar muestras positivas a gripe aviar en varios lobos marinos

Redacción - 08-02-2023 - 10:27 H - min.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) de Perú ha pedido a la población en un comunicado que evite cualquier tipo de contacto con lobos y aves marinas (pelicanos, gaviotas y otras) que salen o están en las playas y zonas rocosas; y, asimismo, instan a evitar que otras personas o animales domésticos (como perros) se acerquen.

Así, explican que durante los primeros días de año, en el departamento de Lima, el SERFOR registró un incremento de cerca de cinco veces en el número de lobos marinos varados con respecto a años anteriores en la misma época, principalmente en las playas de Asia, Chorrillos, Cerro Azul y Chilca.

“Frente a esta situación inusual y dada la emergencia sanitaria decretada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) en noviembre de 2022 —la cual sigue vigente—, el SERFOR coordinó con el Laboratorio de Genómica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) para realizar el diagnóstico molecular de Influenza a seis ejemplares de lobo marino (Lima, Asia, San Bartolo y Ancón)”, explican.

De esta forma, se determinó que en tres de los seis casos se comprobó la presencia positiva de la gripe aviar del tipo A H5N1 altamente patógena en lobos marinos, y que es la misma que afectó a las aves silvestres marinas (pelícanos, piqueros, entre otras) el año pasado.

Ante la alerta sanitaria por la confirmación de gripe aviar, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado anunció que han intensificado la presencia de su personal, que ya ha registrado la muerte de cerca de 55.000 aves en ocho áreas naturales protegidas de la costa. En el caso de los lobos marinos, este organismo eleva las muertes registradas a 585.

ACCIONES EN MARCHA

El SERFOR, junto al SENASA y al Ministerio de Salud, trabajan de manera coordinada para emprender las acciones respectivas desde el ámbito de sus competencias. En ese sentido, el SERFOR realiza una serie de capacitaciones con las municipalidades de Lima y Cañete, en las cuales se ofrece recomendaciones para evitar la diseminación de este virus.

A fin de tomar medidas inmediatas de prevención, se le ha solicitado a las municipalidades que establezcan cercos perimétricos en las playas de sus jurisdicciones para evitar tener contacto con los lobos marinos o aves afectadas.

“Se pide a la población que no toquen a estos animales silvestres, que no intenten alimentarlos, llevárselos a otro lugar, ni menos, devolverlos al mar, porque pueden contagiarse y diseminar el virus”, concluyen.

VOLVER ARRIBA