MIÉRCOLES, 22 de mayo 2024

MIÉ, 22/5/2024

ANIMALADAS

Los perros de rescate, héroes tras los terremotos de Turquía y Siria

Los perros que han colaborado en las labores de rescate tras los terremotos en Turquía y Siria han regresado a casa y han vuelto a demostrar lo importantes que son en este tipo de catástrofes

La Unidad Canina de Rescate y Salvamento k9 de Creixell, que cuenta con el apoyo de Dingonatura, ha colaborado en las labores de búsqueda y rescate.
La Unidad Canina de Rescate y Salvamento k9 de Creixell, que cuenta con el apoyo de Dingonatura, ha colaborado en las labores de búsqueda y rescate.

Los perros de rescate, héroes tras los terremotos de Turquía y Siria

Los perros que han colaborado en las labores de rescate tras los terremotos en Turquía y Siria han regresado a casa y han vuelto a demostrar lo importantes que son en este tipo de catástrofes

Alfonso Neira de Urbina - 15-02-2023 - 10:33 H - min.

Los muertos por los terremotos que han asolado parte de Turquía y Siria ya superan los 35.000. Una catástrofe de grandes dimensiones que tiene al mundo en vilo y que ha vuelto a demostrar cómo la solidaridad se impone en este tipo de situaciones.

En este sentido, Animal’s Health adelantaba como los veterinarios de Turquía estaban movilizándose para colaborar y organizar la ayuda de las zonas afectadas, y pasados unos días del principio del desastre natural siguen dando lo mejor de sí mismo.

De hecho, el secretario general de la Asociación de Médicos Veterinarios de Turquía, Murat Findik, explica que estos profesionales sanitarios, que han estado a pie de cañón desde el primer día, “continúan brindando servicios para los animales y la salud animal en casi todos los puntos de gran terremoto en 10 provincias”.

Así, los veterinarios están trabajando continuamente con animales callejeros, mascotas y animales de granja, tratándoles y satisfaciendo sus necesidades alimentarias a través de la oficina de crisis que estableció la Asociación justo después del terremoto.

De esta forma, estos profesionales sanitarios están enviando a los animales a zonas seguras y están brindando tratamientos y alimentos. En este punto hay que destacar, tal y como señalan desde la asociación, que la comida ha sido proporcionada gracias al apoyo de empresas voluntarias y fue suministrada a los animales por veterinarios y personal auxiliar.

Sin embargo, en esta catástrofe no solo han destacado los veterinarios. También es reseñable el apoyo que han realizado los perros de rescate, que han vuelto a estar al pie del cañón colaborando en las tareas de búsqueda de personas entre los escombros.

Un perro de los Bomberos de Valencia y su guía volviendo tras trabajar incansablemente en las labores de búsqueda y rescate

EL TRABAJO DE LOS PERROS DE RESCATE DURANTE EL TERREMOTO

Todo ello, sin olvidar el peligro que supone para ellos mismos. Y es que algunos animales han muerto mientras trataban de salvar vidas. Es el caso de Proteo, un perro de rescate enviado desde México que falleció mientras trabajaba en la vital labor de búsqueda de víctimas del terremoto.

Este es solo un ejemplo de la ayuda humanitaria internacional que se ha desplegado para mitigar el sufrimiento y encontrar supervivientes. España, como es habitual, también ha aportado recursos humanos y materiales para ayudar a los damnificados.

De esta forma, se puede mencionar algunos casos ilustrativos, como la Unidad especial de emergencia y respuesta inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) que se desplazó al lugar con cuatro perros, cuatro guías caninos y un veterinario de la unidad canina de Protección Civil de Las Rozas y también de la Escuela Española de Salvamento y detección con perros.

Otra muestra de solidaridad es la de la Unidad Canina de Rescate y Salvamento k9 de Creixell, que cuenta con el apoyo de la compañía de nutrición animal Dingonatura. Estos voluntarios ya han regresado a España después de ayudar con los perros de rescate en las zonas de Turquía afectadas por los temblores.

Así, tras unos días de duro trabajo para salvar el máximo número posible de vidas, actuando con la mayor rapidez, ya están en casa. Una tarea difícil, pero “por eso nos entrenamos todos los días del año para poder ser útiles a la sociedad”, explica su presidente Pedro Frutos.

Otros perros que han vuelto a casa tras días de trabajo sin descanso han sido los miembros de la unidad canina de rescate de bomberos de valencia. Estos animales, acompañados de sus guías y de bomberos profesionales, han trabajado incansablemente en las labores de búsqueda y rescate y son una muestra más de la ayuda enviada y de la vital labor que realizan.

Los perros de rescate han estado a pie de cañón en las tareas de búsqueda y rescate

VOLVER ARRIBA