Las ONGs, Anda y Animal's Angels, se quejan del estado de las vacas lecheras que se encuentran en el mercado de ganados de Amio en Santiago de Compostela
Denuncian la lamentable situación de vacas lecheras en Galicia
Las ONGs, Anda y Animal's Angels, se quejan del estado de las vacas lecheras que se encuentran en el mercado de ganados de Amio en Santiago de Compostela
Fernando Núñez Benítez - 19-04-2018 - 14:00 H - min.
Las asociaciones Anda (Asociación Nacional para la Defensa de los Animales) y Animals’ Angels han visitado el mercado de ganados de Amio en Santiago de Compostela, Galicia, y han comprobado la presencia de “numerosas vacas de desvieje que nunca deberían haber sido transportadas al mercado”, como afirma el veterinario experto Dr. Alexander Rabitsch que ha acompañado al equipo.
"Las vacas afectadas son vacas lecheras que se aguantan en las fincas hasta obtener la última gota de leche y cuando al final se decide aprovechar su carne son animales muy viejos, extremadamente débiles, muchos de ellos con algún tipo de cojera, con inflamaciones y en un estado de suciedad inaceptable", informan desde las asociaciones.
El pasado mes de noviembre, las ONGs detectaron estos mismos problemas e informaron a las autoridades competentes. Trascurridos cinco meses, el problema no se ha solucionado.
Así, las ONGs se quejan de que les resulta “imposible solucionarlo mientras no mejoren los controles y el asesoramiento en las explotaciones de origen, mientras haya mercados donde todavía acepten y se puedan vender estos animales en tan malas condiciones y mientras exista una industria cárnica que los compre”.
Según Alberto Diez, portavoz de Anda, “el sacrificio para carne de estos animales viejos en un estado físico y de suciedad tan lamentable y deteriorado empaña y pone en riesgo la imagen de la carne gallega en general incluida la de alta calidad, que sin duda existe”.
Desde las entidades son “conscientes de que la Consejería de Medio Rural reconoce el problema y está dispuesta a tomar las medidas para resolverlo”. Y por ello, “confiamos en el buen resultado de estas acciones para evitar el sufrimiento de unos animales tan emblemáticos para Galicia como son las vacas lecheras”.