MARTES, 19 de marzo 2024

MAR, 19/3/2024

ANIMALADAS

Los animales no identificados cuestan 2 millones a las protectoras

Un estudio demuestra que los animales no identificados pasan más tiempo en los refugios, aumentando los gastos de mantenimiento y personal. El incremento estimado es de 1,9 millones en los últimos 5 años

Los animales no identificados cuestan 2 millones a las protectoras

Los animales no identificados cuestan 2 millones a las protectoras

Un estudio demuestra que los animales no identificados pasan más tiempo en los refugios, aumentando los gastos de mantenimiento y personal. El incremento estimado es de 1,9 millones en los últimos 5 años

Redacción - 07-08-2019 - 17:35 H - min.

Un estudio de la Fundación Daina, perteneciente a la Sociedad Protectora de Animales de Mataró (SpAm), calcula que las protectoras han debido asumir unos costes de 1,9 millones de euros en cinco años por los perros y gatos que no llevaban microchip identificativo en Cataluña.

"Impacto Económico por incumplimiento de la legislación en materia de identificación de animales de compañía en Cataluña y España" es el título del estudio, cuyo ámbito territorial se ha circunscrito a 38 localidades catalanas con servicios de recogida de animales subcontratados a Daina y SpAm durante el periodo 2013-2017.

Los autores del trabajo son Sergi Campo y Dana Ferrer, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pompeu Fabra, que han cuantificado el impacto económico que supone no identificar a los animales de compañía, especialmente para las protectoras de animales y las administraciones públicas que las subcontratan para que acojan a los animales perdidos o abandonados.

El estudio se ha hecho sobre los 7.775 perros y gatos abandonados y recogidos de la calle durante el citado período.

Los investigadores han contrastado las cifras con el registro histórico de multas por tenencia de animales identificados de forma indebida dentro del ámbito territorial.

El trabajo demuestra que la no identificación de los animales condiciona el número de días de estancia en los refugios, aumentando los gastos de mantenimiento para la protectora en recursos y en tiempo del personal.

Se ha demostrado que, para las protectoras de animales, cada perro sin microchip supone 162,83 euros más en gastos de mantenimiento.

En los 5 años de estudio se ha concluido que los animales sin microchip tienen un coste mayor, de 1.628.280,33 euros anuales, mientras que los animales identificados suponen 263.326,02 euros.

Los autores usan la encuesta de los Agentes Rurales de la Generalitat del año 2015, cuando se recogieron 20.924 perros.

"Haciendo la extrapolación y teniendo en cuenta que la diferencia de coste según si lleva (el animal) microchip o no es de 162,83 euros por perro, los costes que han debido asumir las protectoras por este incumplimiento son de casi dos millones de euros (1.907.950,76 euros)", se afirma.

Desde el 2013, el número de perros identificados descendió, pasando de ser un 46,59%, a un 40,58% en 2017 y, en el caso de los gatos, el 98,11% no estaban identificados.

Los autores del estudio proponen que se incremente el control policial con campañas periódicas o se aumente el importe de la sanción por no tener identificado al animal, así como otras medidas como que se subvencione parte del coste del microchip durante un tiempo o que se hagan campañas de sensibilización ciudadana que informen sobre la importancia del microchip para la rápida localización del animal en caso de pérdida.

VOLVER ARRIBA