VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

ANIMALADAS

Los niños seguirán aprendiendo el respeto a los animales en Primaria

Entre los objetivos marcados para la Educación Primaria está fomentar la empatía y el cuidado de los animales en los alumnos

El Ministerio de Educación ha fijado la ordenación y las enseñanzas mínimas de Primaria.
El Ministerio de Educación ha fijado la ordenación y las enseñanzas mínimas de Primaria.

Los niños seguirán aprendiendo el respeto a los animales en Primaria

Entre los objetivos marcados para la Educación Primaria está fomentar la empatía y el cuidado de los animales en los alumnos

Alfonso Neira de Urbina - 04-03-2022 - 13:48 H - min.

Al comenzar febrero de 2022, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el Real Decreto que marca la ordenación y las enseñanzas mínimas que reciben los estudiantes de la Educación Infantil.

La nueva ordenación determina que los niños en sus primeras etapas educativas deben recibir formación sobre el respeto, el cuidado y los derechos de los animales. Es más, entre las competencias que tienen que adquirir está el “compromiso activo” con el “cuidado y protección de los animales”.

Ahora, una nueva normativa fija que este compromiso activo adquirido en Infantil por los estudiantes seguirá siendo potenciado durante su siguiente etapa formativa, ya que el Ministerio de Educación ha publicado en el BOE un nuevo Real Decreto que determina la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, y no se ha olvidado de los animales.

En este sentido, entre los objetivos que marca el ministerio para la Educación Primaria está contribuir a desarrollar entre los estudiantes las capacidades que les permitan “conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan la empatía y su cuidado”.

A este respecto, el perfil de salida de los alumnos al terminar la enseñanza básica, es decir, las competencias clave que deben haber desarrollado los alumnos al completar la Educación Primaria, incluye que adquirir una actitud responsable a partir de la concienciación de la degradación del medioambiente y del maltrato animal. Una actitud que debe estar basada en el conocimiento de las causas que provocan, agravan o mejoran, desde una visión sistémica local y global, estos dos aspectos.

Más concretamente, en el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, donde más aprenden los niños sobre animales, en el primer ciclo los niños deberán adquirir una serie de saberes básicos, entre los que están conocimientos sobre 'La vida en nuestro planeta', que incluye aprender sobre las necesidades básicas de los seres vivos y las relaciones entre los seres humanos y los animales, entre otros, o conocimientos sobre la ‘Concienciación ecosocial’, con énfasis en el maltrato animal y su prevención.

Asimismo, en el segundo ciclo, deben aprender sobre las “características propias de los animales que permiten su clasificación y diferenciación en subgrupos” y volverán ha abordar el maltrato animal y su prevención.

Sin embargo, esta no es la única área en la que los estudiantes de Primaria reforzarán su relación con los animales, ya que otras incluyen el “cuidado del entorno y de los animales y plantas que en él conviven, como servicio a la comunidad durante la práctica de actividad física en el medio natural y urbano”, además de volver a adquirir conocimientos y concienciación sobre el maltrato animal en otras asignaturas como Educación en Valores Cívicos y Éticos.

VOLVER ARRIBA