MIÉRCOLES, 19 de junio 2024

MIÉ, 19/6/2024

ANIMALADAS

Una necropsia veterinaria revela que la muerte de un lince en Murcia se debió a la ingesta de plásticos

El examen radiológico descarta daños de origen traumático como fracturas

Imagen del lince Torrealvilla en la zona de Las Tierras Altas de Lorca.
Imagen del lince Torrealvilla en la zona de Las Tierras Altas de Lorca.

Una necropsia veterinaria revela que la muerte de un lince en Murcia se debió a la ingesta de plásticos

El examen radiológico descarta daños de origen traumático como fracturas

Redacción - 22-06-2023 - 11:39 H - min.

La Consejería de Medio Ambiente de Murcia ha informado de que la muerte del ejemplar de lince ibérico Tiko se debió a la ingesta de plásticos, tal y como ha revelado la necropsia realizada, a lo que se sumó una peritonitis asociada a una úlcera gástrica perforada.

El informe constata la notable pérdida de peso del ejemplar en comparación con el momento de su liberación y demuestra que el animal tenía en su estómago 122 gramos de goma plástica y otros 21 en el duodeno, así como un trozo de cordón de espuma. Además, incluye un examen radiológico que descarta daños de origen traumático como fracturas.

El animal fue encontrado el pasado jueves, 8 de junio, en las proximidades de un cebadero abandonado ubicado en la pedanía lorquina de El Consejero. Ese mismo día fue recogido por los veterinarios del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle (CRFS) y trasladado a las dependencias del mencionado centro donde se iniciaron diversos tratamientos que no obtuvieron la respuesta deseada.

“Este desafortunado incidente no pone en peligro el proyecto de reintroducción del lince ibérico en la Región de Murcia. Éramos conscientes de que estos incidentes podrían ocurrir, como demuestra que en España el pasado año más de un centenar de ejemplares murieron por diferentes motivos. Nos gustaría, y así lo hemos trasladado, contar con un nuevo ejemplar este mismo año para volver a tener ocho ejemplares de lince ibérico en Las Tierras Altas de Lorca y equilibrar las poblaciones de machos y hembras”, reconoció la directora general de Medio Natural, María Cruz Ferreira.

EL SEPRONA DE LA GUARDIA CIVIL RASTREÓ AL ANIMAL

Por otro lado, el departamento de Medio Ambiente informó de la pérdida de contacto GPS con el ejemplar Torrealvilla, cuyo collar de seguimiento fue encontrado hace 48 horas a escasos metros de la autovía que va de Puerto Lumbreras al municipio almeriense de Vélez Rubio.

Por este motivo, se han llevado a cabo labores de rastreo en un área de 4,5 kilómetros con agentes medioambientales, en coordinación con el Seprona de la Guardia Civil, en el perímetro del punto donde se localizó el collar, no detectando ningún indicio de hecho traumático que pudiera haber sufrido el animal.

Ante esta situación, “pedimos la colaboración ciudadana para tratar de localizar al ejemplar, por lo que si alguien observa cualquier situación o se encuentra con un lince debe llamar al 112 lo antes posible”, recordó Ferreira, añadiendo que “el proyecto de reintroducción del lince debe contar con el compromiso medioambiental de toda la sociedad para permitir que esta especie pueda reintroducirse en nuestros montes, sin presiones ni acciones que hagan fracasar la iniciativa”.

Cabe recordar que LYNXCONNECT es un proyecto transnacional de España y Portugal, financiado por la Unión Europea, para desarrollar acciones conjuntas destinadas a la conservación del lince ibérico. Su objetivo principal es conectar todos los núcleos de linces, creando nuevas áreas de presencia en zonas intermedias, y establecer nuevos núcleos con el fin de que la población global de lince ibérico se comporte como una metapoblación autosostenible.

VOLVER ARRIBA