VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

ANIMALADAS

Navegando con perros para combatir el cáncer infantil

Docenas de perros participan en juegos náuticos para recaudar fondos para luchar contra el cáncer infantil, y reclamar mayor presencia de perros de terapia profesionales en los hospitales

Participantes en el evento acompañados de su perro durante los juegos náuticos.
Participantes en el evento acompañados de su perro durante los juegos náuticos.

Navegando con perros para combatir el cáncer infantil

Docenas de perros participan en juegos náuticos para recaudar fondos para luchar contra el cáncer infantil, y reclamar mayor presencia de perros de terapia profesionales en los hospitales

Redacción - 02-09-2019 - 13:05 H - min.

Los juegos náuticos pueden acabar convirtiéndose en una jornada solidaria, y eso es lo que ha ocurrido este sábado 31 de agosto en Vigo, donde docenas de perros se han unido a sus dueños en las aguas del Real Club Náutico para recaudar fondos para los niños enfermos de cáncer y reivindicar el valor de los cánidos en multitud de terapias.

Los perros bien entrenados han sido y siguen siendo ayudantes de un valor incalculable para el ser humano: cuidan ovejas, muestran el camino a los ciegos, buscan drogas y, además, en la salud humana comienzan a cobrar una gran importancia, tanto en el caso de los perros de detección médica, como aquellos que humanizan la sanidad.

En los últimos años se han venido integrando en procesos educativos y terapéuticos para mejorar el funcionamiento cognitivo, físico, social y emocional de las personas, lo que se conoce como Terapia Asistida con Animales (TAA). Precisamente, por este tipo de terapias han apostado compañías de salud animal como Bayer Animal Health, que este año celebra el 20 aniversario de sus proyectos de responsabilidad social corporativa (RSC), apoyando y dando visibilidad a la labor de los animales en la terapia asistida.

En Galicia la situación está a cero”, ha explicado a Julia Correa, directora de Yaracan Galicia, asociación especializada en TAA y organizadora del evento, junto con Candati. “Todavía no se ha hecho ningún programa piloto y por ello estamos hoy aquí, para mostrar que las asociaciones lo ven viable, a los padres y madres, y al equipo médico les gusta la idea, pero falta la parte económica y la administrativa”, señala.

La TAA funciona con razonable éxito en hospitales de Barcelona, Andalucía o Madrid, donde recientemente se premió el Proyecto ‘Huellas de colores’, que MSD Animal Health puso en marcha con el Hospital 12 de octubre, en el que perros en acogida hacen terapia asistida con los niños ingresados en la UCI pediátrica del centro médico.

Dado el éxito de las TAA, las asociaciones que forman a perros profesionales en este tipo de terapias reúnen estudios y datos que sirvan para convencer al Servicio Gallego de Salud (Sergas) que su implantación en Galicia también es posible.

“El objetivo es que, nosotros, que trabajamos con perros de terapia y hacemos intervenciones asistidas, podamos o bien llegar hasta el hospital o a sus centros, o bien poder hacer actividades con ellos”, asegura por su parte Lucía López, de Candati.

Lucía explica que, hasta el momento, los perros sí han trabajado en la unidad de salud mental del hospital de Vigo, pero que aún carecen de experiencia con niños oncológicos, de quienes se buscaría fomentar su autoestima o potenciar sus experiencias lúdicas, “porque son niños que se encuentran en una situación que no les permite integrarse en un montón de actividades”, sostiene.

  • GALERIA

    Golden retriever participando en los juegos náuticos

Tal y como lo explica Julia Correa, “la idea es: vamos a unirnos, queremos perros de terapia profesionales en los hospitales haciendo programas amables de intervención no sólo para los niños, también para los padres”.

Mientras continúan las negociaciones con quienes pueden dar luz verde a este tipo de terapias, realizan actividades como la del Real Club Náutico de Vigo, destinadas, básicamente, a la concienciación de la ciudadanía de las posibilidades terapéuticas de los perros, pero también de la importancia de la adopción responsable de mascotas, de ahí la presencia en el acto de la protectora de animales Aloia y sus perros.

Entretanto, todos los participantes en estas curiosas actividades acuáticas han aportado su granito de arena para reunir fondos para Bicos de Papel, asociación que ayuda a niños con cáncer del sur de Galicia y sus familias desde el mismo momento del diagnóstico.

Tres propósitos en una sola actividad en la que los perros han mostrado su pericia para la náutica por segundo año consecutivo ante la mirada curiosa y atenta de quienes se asomaron a las balaustradas del Náutico para ver a estos animales navegar.

  • GALERIA

    Participantes en la jornada solidaria en el Real Club Náutico de Vigo

VOLVER ARRIBA