VIERNES, 9 de junio 2023, actualizado a las 17:35

VIE, 9/6/2023 | 17:35

ANIMALADAS

Mujeres y sus mascotas: dos víctimas de la violencia de género

Un 48% de las víctimas de maltrato que poseen mascotas afirma que han seguido conviviendo con su agresor por miedo a represalias para sus animales

Mujeres y sus mascotas: dos víctimas de la violencia de género

Mujeres y sus mascotas: dos víctimas de la violencia de género

Un 48% de las víctimas de maltrato que poseen mascotas afirma que han seguido conviviendo con su agresor por miedo a represalias para sus animales

Francisco Ramón López - 08-03-2019 - 14:30 H - min.

La fundación de la cadena de hospitales veterinarios Banfield ha anunciado su iniciativa ‘Safer Together’ con la que invertirá un millón de dólares (891.236 euros) para bonificar a las organizaciones que permitan registrarse con mascotas en los refugios de víctimas de violencia de género, pues solamente un 6% de estos centros ofrecen esta opción en Estados Unidos.

La financiación se dedicará  a garantizar que las mascotas tengan acceso a cuidados veterinarios preventivos y de emergencia, así como a clases de adiestramiento. Las organizaciones bonificadas también contarán con especialistas que les ofrecerán información sobre salud y bienestar animal.

Esta iniciativa pone de manifiesto una realidad que muchas veces pasa desapercibida: la de las mascotas que viven en hogares en los que existe maltrato y sufren sus consecuencias. Y es que un reciente estudio de la Universidad de Windsor, en Ontario (Canadá), informa de que un 89% de las víctimas de violencia doméstica afirma que su maltratador también ha amenazado, lesionado o incluso ha acabado con la vida de sus mascotas.

Además, hasta un 48% de las víctimas encuestadas admitían que habían seguido manteniendo una relación con una pareja que abusaba de ellas por el miedo a que hicieran daño a sus animales de compañía.

“Queremos crear un mundo en el que las víctimas nunca tengan que elegir entre su propia seguridad y la de sus seres queridos, incluidas las mascotas”, apunta la directora de la Fundación Banfield, Kim Van Syoc.

El estudio, publicado por la editorial científica Sage, refuerza así la hipótesis de que la violencia por parte de la pareja y el maltrato animal están íntimamente relacionados, ya que los abusadores instrumentalizan a las mascotas para dañar a sus víctimas humanas.

Los resultados se han obtenido a través de encuestas a mujeres maltratadas en refugios canadienses, donde los investigadores descubrieron que las supervivientes relataban en muchas ocasiones cómo sus maltratadores las amenazaban con hacer daño o abandonar a sus mascotas como mecanismo para tenerlas controladas.

Ahora los investigadores se han propuesto seguir indagando en la relación entre la violencia en la pareja y el maltrato animal, aunque admiten que será difícil, debido a que la teoría y la metodología en este campo están muy poco avanzadas.

VOLVER ARRIBA