Las autoridades señalan que el animal positivo murió tras mostrar signos respiratorios después de morder a un ganso salvaje, aunque insisten en que el riesgo para mascotas y humanos es bajo
Muere un perro en Canadá tras infectarse de gripe aviar
Las autoridades señalan que el animal positivo murió tras mostrar signos respiratorios después de morder a un ganso salvaje, aunque insisten en que el riesgo para mascotas y humanos es bajo
Redacción -
05-04-2023 - 09:05 H - min.
El Centro Nacional de Enfermedades de Animales Extranjeros de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) confirmó el 1 de abril que un perro doméstico en Oshawa, Ontario, dio positivo a gripe aviar H5N1 altamente patógena (IAAP).
Tras la investigación, explican, se descubrió que el perro se había infectado después de morder un ganso salvaje y murió después de desarrollar signos clínicos. La necropsia se completó el 3 de abril y mostró afección del sistema respiratorio. “Se están realizando más pruebas. Es el único caso de este tipo en Canadá”, afirman.
Las autoridades canadienses señalan que el número de casos documentados de gripe aviar H5N1 en especies no aviares, como perros y gatos, es bajo, a pesar de que este virus ha causado grandes brotes aviares a nivel mundial en los últimos años.
“Según la evidencia actual, en Canadá el riesgo para el público en general sigue siendo bajo y la evidencia científica actual sugiere que el riesgo de que un ser humano contraiga la gripe aviar de una mascota doméstica es mínimo”.
Además, recuerdan que en Canadá no se han notificado casos humanos de gripe aviar. “Los casos de gripe aviar entre humanos son raros y casi siempre se adquieren a través del contacto directo con aves infectadas o exposición a ambientes altamente contaminados. Hasta la fecha, no ha habido evidencia de propagación sostenida de persona a persona”, insisten.
No obstante, instan a los propietarios a tomar las precauciones adecuadas para proteger a sus mascotas y a ellos mismos. De esta manera, recomiendan no alimentar a perros o gatos con carne cruda de aves de caza o aves de corral.
En la misma línea, abogan por que no se permita que las mascotas consuman o jueguen con aves silvestres muertas que se encuentren en la calle y que consulten con su veterinario si tiene cualquier preocupación o duda sobre la salud de su mascota.
“La salud y la seguridad de los canadienses sigue siendo nuestra máxima prioridad, y el Gobierno de Canadá sigue de cerca la situación. Estamos rastreando la actividad de la gripe aviar en Canadá y en todo el mundo, con socios nacionales e internacionales, incluida la Organización Mundial de la Salud”, añaden.
Además, apuntan que la CFIA tiene un equipo de respuesta dedicado de expertos que se ha activado para responder a los brotes de gripe aviar y coordinará acciones con socios e industria federales, provinciales y territoriales.