VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

ANIMALADAS

Muere el veterinario que logró presidir Gambia con apoyo ganadero

Ha muerto el veterinario Dawda Jawara, primer presidente de Gambia tras su independencia del Reino Unido, quien logró la Presidencia gracias al apoyo de los ganaderos

Dawda Jawara, primer presidente de Gambia tras su independencia del Reino Unido.
Dawda Jawara, primer presidente de Gambia tras su independencia del Reino Unido.

Muere el veterinario que logró presidir Gambia con apoyo ganadero

Ha muerto el veterinario Dawda Jawara, primer presidente de Gambia tras su independencia del Reino Unido, quien logró la Presidencia gracias al apoyo de los ganaderos

Alfonso Neira de Urbina - 28-08-2019 - 15:30 H - min.

Ha muerto el primer presidente de Gambia tras independizarse del Reino Unido en 1956, Dawda Kairaba Jawara. Un veterinario que, según ha explicado la Presidencia del país africano, logró convertirlo “en una de las pocas democracias parlamentarias de éxito en África” y cuyo ejercicio de la profesión veterinaria influyó en su ascenso al poder.

Hijo de un comerciante, el dirigente africano nació en 1924 y fue educado en una escuela metodista, pero, al igual que ha pasado con diversos líderes independentistas de las colonias británicas, realizó sus estudios universitarios en la metrópoli.

Concretamente, Jawara estudió Medicina Veterinaria en la Universidad de Glasgow en Escocia (Reino Unido, que por aquel momento poseía Gambia) y se cualificó como cirujano veterinario en 1953.

La veterinaria le otorgaría, al volver a su país de origen, diversos contactos en una sociedad eminentemente rural, que le ayudarían a acceder al poder y convertirse en el primer presidente de la ya independizada Gambia.

Aunque el dirigente esperaba al acabar sus estudios universitarios ejercer como veterinario el resto de su vida, en 1960, completamente convencido de la necesidad de que su país se independizase del Reino Unido, decidió abandonar la profesión para volcarse en la política.

Eso sí, antes de ello, su relación con la veterinaria fue muy estrecha alcanzando el máximo cargo al que podía acceder por aquel entonces un africano, veterinario principal de la colonia, gracias al respeto que se ganó entre las autoridades por su trabajo para mitigar la difusión de la peste bovina.

Y es que, cuando volvió de Escocia, Jawara trabajó en zonas rurales vacunando ganado como uno de los pocos veterinarios con los que contaba la colonia británica y, en ese momento, estalló un brote de peste bovina. Gracias a su actuación para frenar la enfermedad se ganó el respeto de las autoridades, quienes decidieron nombrarle veterinario principal.

CAMINO A LA INDEPENDECIA DE LA COLONIA

En 1959, el recién fallecido expresidente entró en política al unirse al Partido Popular del Protectorado, y a los 35 años tenía amigos funcionarios con influencia en el país. Además, su trabajo como veterinario le convirtió en un personaje muy conocido entre la población rural, especialmente entre ganaderos, quienes eran los principales apoyos del partido político.

La formación política cambió el nombre a Partido Progresista del Pueblo y Jawara se convirtió en su líder. En 1960 consiguió un puesto en el Gobierno como Ministro de Educación, cargo al que renunció en 1961 cuando los británicos eligieron a un líder rival para servir como primer ministro.

El Partido Progresista del Pueblo ganó las elecciones generales en 1992 y Jawara pasó a ser el primer ministro de Gambia. Tres años después, el veterinario logró conducir a su país a la independencia.

DEFENSOR DE LA PAZ INTERNACIONAL, LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS HUMANOS

Según recoge la Enciclopedia Británica, “bajo su liderazgo, la pequeña nación de Gambia se convirtió en una de las pocas democracias parlamentarias exitosas de África”, y ganó las elecciones seis veces consecutivas, “en condiciones completamente libres después de la independencia en 1965”.

Jawara fue presidente desde 1970, cuando se reemplazó la monarquía bajo soberanía británica por una república mediante la promulgación de una nueva constitución. El presidente sobrevivió a un golpe de estado en 1981, pero fue derrocado por el golpe militar de Yahya Jammeh.

El primer presidente de Gambia se exilió y vivió en Londres, pero al final de 2001 Jammeh le concedió la amnistía y pudo volver a su país de origen, eso sí con la prohibición de participar en la política nacional.

En definitiva, este miercoles ha muerto el veterinario que lideró Gambia, defensor de la paz internacional, la justicia y los Derechos Humanos, y que una vez afirmó: “No hay ninguna vaca en Gambia que no me conozca personalmente”.

VOLVER ARRIBA