La Asociación Internacional de Transporte Aéreo ha presentado un nuevo programa de certificación mundial estandarizado para mejorar la seguridad y el bienestar de los animales que viajan por aire
Mejoras en seguridad y bienestar de los animales que viajan por aire
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo ha presentado un nuevo programa de certificación mundial estandarizado para mejorar la seguridad y el bienestar de los animales que viajan por aire
Fernando Núñez Benítez - 09-04-2018 - 14:00 H - min.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha anunciado el lanzamiento de un nuevo programa de certificación mundial estandarizado para mejorar la seguridad y el bienestar de los animales que viajan por aire. La IATA está formada por 280 aerolíneas que representan el 83 por ciento del tráfico aéreo total, según informan desde la Asociación.
El programa, denominado Centro de Excelencia para Validadores Independientes para la Logística de Animales Vivos (CEIV Live Animals), creará puntos de referencia y certificará las mejores prácticas para el transporte de animales.
"Como industria, tenemos la obligación de garantizar que se establezcan estándares y mejores prácticas en todo el mundo para proteger el bienestar de estos animales", dijo Nick Careen, vicepresidente senior de aeropuerto, pasajeros, carga y seguridad de IATA.
El nuevo proyecto se basa en el Reglamento de animales vivos de la IATA, que es el estándar mundial para el transporte de animales por vía aérea. Está desarrollado por profesionales y expertos de la industria, incluidos veterinarios, expertos en bienestar animal, agencias gubernamentales involucradas en la regulación del transporte de animales y organizaciones no gubernamentales interesadas en el transporte de animales.
El programa aumenta el nivel de competencia, las operaciones, la gestión de calidad y el profesionalismo en el manejo y transporte de animales vivos en la industria aérea al tiempo que refuerza la capacitación y el cumplimiento en toda la cadena de suministro. Los validadores independientes realizan capacitaciones y auditorías in situ para garantizar la seguridad y el bienestar de los animales cuando viajan por aire en todo el mundo, recoge el comunicado.
CEIV Live Animals también se centra en la importancia de cumplir con los requisitos de la Convención sobre comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES), incluidas las Directrices CITES para el transporte no aéreo de animales y plantas silvestres vivos. CITES es el acuerdo legalmente vinculante con 183 Partes (182 Estados y la UE) que regula el comercio internacional de más de 36.000 especies de animales y plantas.