La Guardia Civil de Almería ha desarrollado en el mes de agosto tres actuaciones relacionadas con delitos de maltrato animal
Maltrato Animal: Un caballo con masas tumorales que no había recibido atención veterinaria tiene que ser eutanasiado
La Guardia Civil de Almería ha desarrollado en el mes de agosto tres actuaciones relacionadas con delitos de maltrato animal
Redacción - 20-09-2023 - 11:45 H - min.
La Guardia Civil de la Comandancia de Almería a través del Equipo de Protección de la Naturaleza de Almería (Seprona), ha desarrollado, durante el mes de agosto, en los municipios almerienses de Adra, Huércal Overa y Fiñana, tres actuaciones relacionadas con delitos relativos a la Ordenación del Territorio y a la Protección del Patrimonio Histórico y del Medio Ambiente, Delitos Contra los Animales y Delitos de Maltrato Animal.
Una de las actuaciones fue desarrollada en la localidad de Adra (Almería). En esta, el personal del SEPRONA Sierra Nevada (Almería), investigó a una persona como autor por un delito de maltrato animal, al ser tenedor-cuidador de un animal equino, especie caballar, hembra, de raza pura española en mal estado de salud.
El animal presentaba unas condiciones físicas adversas, por anorexia grave, debilidad, dificultad de movimiento, heridas inciso-contusas con alto grado de infección y masas tumorales, sin suministración de servicios veterinarios.
El personal encargado de la investigación tuvo que recurrir a la actuación de asistencia veterinaria cualificada que, tras examinar al equino, valoró que el estado del mismo era incompatible con la vida y tiene que proceder a practicarle la eutanasia humanitaria.
Otra de las operaciones tuvo lugar en la localidad de Huércal Overa (Almería), en la que la Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos mediante comunicado de una protectora, donde informaba al personal del Seprona de Gádor del hallazgo de una camada de cachorros de perro en un contenedor de basura del municipio.
Con la colaboración de Policía Municipal de Huércal Overa, se localizó un inmueble cercano donde se aprecia a través de los ladridos, la existencia de varios canes. Se realizó la inspección del lugar, donde se hallaron en su interior 9 perros (3 machos y 6 hembras) y solo 3 de ellos llevaban incorporado microchip identificativo, todos carecían de vacunación antirrábica y tratamiento Echinococus, además se apreció que reunían malas condiciones higiénico-sanitarias debido a la gran cantidad de parásitos que portan.
Por último, en la tercera actuación, la Guardia Civil investigó en Fiñana (Almería) a una persona por un delito de maltrato animal con resultado de muerte. Agentes del SEPRONA Sierra Nevada (Almería), con la colaboración de Policía Local del municipio, localizaron en una parcela de Fiñana (Almería) el cadáver de un perro, encadenado, y en avanzado estado de descomposición, de lo que se indujo una omisión total de los cuidados elementales del animal.