LUNES, 6 de febrero 2023, actualizado a las 14:35

LUN, 6/2/2023 | 14:35

ANIMALADAS

Madrid se prepara para reintroducir el lince ibérico

La Comunidad de Madrid ha identificado el espacio para poder reintroducir el lince ibérico en la comunidad autónoma y ha soltado dos ejemplares de águila imperial, contabilizando ya 83 parejas registradas

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, soltando un águila.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, soltando un águila.

Madrid se prepara para reintroducir el lince ibérico

La Comunidad de Madrid ha identificado el espacio para poder reintroducir el lince ibérico en la comunidad autónoma y ha soltado dos ejemplares de águila imperial, contabilizando ya 83 parejas registradas

Redacción - 24-01-2023 - 13:42 H - min.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha intensificado la protección de su patrimonio natural, con diversas acciones e hitos en pos de la mejora y conservación de la biodiversidad y del medio natural.

De hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que ya se ha identificado el espacio para poder reintroducir al lince ibérico en la región, que hay un registro de 83 parejas de águila imperial, otra de las especies amenazadas, y que desde 2019 se han plantado 400.000 árboles.

En este sentido, ha explicado que la Comunidad de Madrid ha empezado a desarrollar un programa de reintroducción del lince ibérico, especie emblemática autóctona, y que ya ha identificado dos espacios que cumplen con los criterios necesarios para ello. Se trata, por un lado, de la zona centro que incluye montes del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el Pardo y, por otro, la zona suroeste madrileña.

Son dos lugares que permitirían llevar a cabo la realización de una actuación de este tipo, por su tranquilidad, con abundantes poblaciones de conejos para su alimentación, si bien necesitadas de incremento de lagormofo en algún punto, y con menos interferencias externas para su asentamiento.

Las áreas abarcan también las Zonas de Especial Conservación (ZEC) Cuenca del río Manzanares y la de la Cuenca de los ríos Alberche y Cofío. Incluyen montes públicos y de particulares de áreas de Colmenar Viejo, San Agustín de Guadalix, Tres Cantos u Hoyo de Manzanares y otros municipios como Robledo de Chavela, Navalagamella o San Martín de Valdeiglesias, en el caso del suroeste.

Durante este 2023, la Dirección General de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, en colaboración con expertos en la materia, estudiará detalladamente las características de los dos territorios para evaluar el hábitat, especialmente el vinculado con el comportamiento de la potenciación de las poblaciones de conejo, y valorarlas de manera pormenorizada para garantizar el éxito del proyecto.

Además, la vuelta de esta especie permitirá mejorar la Red Natura 2000 en su extensión por la región. Sus espacios protegidos forman parte de una conexión ecológica europea orientada al mantenimiento o restablecimiento de la diversidad biológica mediante la protección de sus hábitats naturales y de especies de flora y fauna silvestres de interés o en peligro de extinción.

Asimismo, la presidenta se ha acercado hasta el corredor de Arco Verde, a la altura de San Sebastián de los Reyes, donde ha soltado dos ejemplares de águila imperial, una especie autóctona de la Península Ibérica y emblemática en la Comunidad de Madrid.

Díaz Ayuso ha confirmado que ya hay 83 parejas registradas de esta especie amenazada, que estuvo al borde de la extinción. Es la mejor cifra de los últimos años y casi duplica las contabilizadas hace una década —50—, concentrando el 15% de los ejemplares a nivel mundial.

Este hito ha sido posible gracias al trabajo del Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid, donde se atiende a animales heridos para que después puedan ser puestos en libertad. Es uno de los más destacados de Europa y en 2022 hubo casi 6.700 ingresos.

VOLVER ARRIBA