JUEVES, 20 de junio 2024

JUE, 20/6/2024

ANIMALADAS

Madrid atiende a más de 4.300 animales silvestres heridos durante el primer semestre del año

Se prevé un incremento de un 25% en el número de atenciones profesionales que se realizarán durante 2023

Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, ha visitado el Centro de Recuperación de Animales Silvestres.
Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, ha visitado el Centro de Recuperación de Animales Silvestres.

Madrid atiende a más de 4.300 animales silvestres heridos durante el primer semestre del año

Se prevé un incremento de un 25% en el número de atenciones profesionales que se realizarán durante 2023

Redacción - 07-08-2023 - 17:22 H - min.

La Comunidad de Madrid ha recibido 4.388 ingresos en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) durante los primeros meses del año, de los que más de 3.000 son crías o pollos que caen de los nidos coincidiendo con el aumento de las temperaturas y las recientes olas de calor.

Junto a ellos, animales perdidos, heridos o deshidratados, y especies exóticas invasoras retiradas, llegan cada día a este hospital preparado para su atención y cuidado. El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha visitado hoy este espacio para conocer el trabajo que realizan el equipo técnico y veterinario de este recurso considerado como uno de los más importantes de Europa.

Allí, además, ha podido liberar un milano real que ingresó con contusiones en este dispositivo y que se convierte en uno de los 1.859 ejemplares devueltos al medio natural en este periodo. El objetivo del CRAS es la salvaguarda y recuperación de la fauna autóctona protegida, mediante el cuidado, mantenimiento, restablecimiento y posterior devolución al medio natural de especies catalogadas cuando se encuentren incapacitadas para la supervivencia.

Para su funcionamiento el Gobierno regional destina 700.000 euros anuales. Desde su puesta en marcha en 2010, se han producido un total de 48.543 ingresos, en una tendencia creciente. En 2021, sus profesionales atendieron a 5.550 animales y a 6.687 en 2022, pero este año se prevé un incremento de al menos un 25% en el número de atenciones, dado el alto volumen de cuidados que se han requerido entre enero y junio.

La mayoría son aves malheridas durante la época de cría. Los vencejos (común y pálido) son la especie más abundante, seguida de avión común y cigüeña blanca. Los animales silvestres son recogidos tanto por el personal del CRAS (alertados por vía telefónica), como por el personal del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, del SEPRONA y por las policías locales, o entregados en el centro de recuperación directamente por particulares.

ESPECIES AUTÓCTONAS Y ACTUACIONES FRENTE A INVASORAS

El 80% de los ejemplares atendidos son autóctonos y son sometidos a un chequeo completo al llegar, para detectar lesiones y síntomas, saber su procedencia, en qué circunstancias se han encontrado y qué puede haber ocurrido.

Posteriormente, ingresan en una UCI donde reciben los tratamientos clínicos, a la espera de que completen su rehabilitación y puedan ser reintroducidos en el medio natural o devueltos a sus dueños si se han escapado y están correctamente legalizados.

El 20% restante lo forman especies exóticas invasoras que amenazan a la supervivencia de la fauna local. Para ellos, hay una acogida temporal y después son trasladados a centros educativos o a programas de formación o investigación.

Las más habituales en la región son mapaches, cotorras y galápagos, seguidos de visones americanos, gansos del Nilo o cerdos vietnamitas. Además, los profesionales de este hospital también realizan necropsias a ejemplares muertos (367 a lo largo de 2022), para determinar si la causa pudiera ser constitutiva de infracción administrativa o delito penal.

Además, dentro de la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid, se han tomado 1.405 muestras para la detección de tóxicos y la prevención ante enfermedades compartidas entre la fauna silvestre, la ganadería y las personas.

VOLVER ARRIBA