DOMINGO, 1 de diciembre 2024

DOM, 1/12/2024

ANIMALADAS

Los perros de terapia pueden aliviar el estrés de los militares

Un estudio ha demostrado la viabilidad y la eficacia de las intervenciones con perros en un entorno militar. Los resultados indican que solo 20 minutos de terapia asistida con perros reducen los biomarcadores del estrés

Los perros de terapia pueden aliviar el estrés de los militares

Los perros de terapia pueden aliviar el estrés de los militares

Un estudio ha demostrado la viabilidad y la eficacia de las intervenciones con perros en un entorno militar. Los resultados indican que solo 20 minutos de terapia asistida con perros reducen los biomarcadores del estrés

Redacción - 20-09-2019 - 14:49 H - min.

Si bien es cierto que se sabe mucho sobre los beneficios de las intervenciones asistidas por animales en una amplia variedad de entornos de atención médica, reportando mejoras en la salud en, por ejemplo, pacientes con alcoholismo, mitigando el dolor de la fibromialgia, la soledad de los ancianos, lesiones cerebrales o mejorando la salud cardíaca, hay pocos estudios sobre los efectos biológicos y psicosociales de esta forma de interacción en entornos militares, o con población militar, sobre todo en las evacuaciones por motivos médicos mediante aeronaves (instalaciones de estadificación aeromédicas).

Ahora, un estudio realizado por investigadores de la Universidad Atlántica de Florida (EEUU) ha evaluado la viabilidad y efectividad de las intervenciones asistidas por animales para reducir el estrés en instalaciones de estadificación aeromédicas.

“Sabemos que el estrés puede dificultar la curación, por eso es tan importante para los médicos en instalaciones de estadificación aeromédica, y otros entornos de atención médica, examinar formas de reducir el estrés del paciente”, ha explicado la Krause-Parello, autor principal del estudio, quien señala que “si la intervención asistida por animales es efectiva para reducir el estrés, entonces esta intervención novedosa, innovadora y no invasiva podría incorporarse fácilmente en estos y otros entornos militares”.

En el estudio, publicado recientemente en Stress and Health, los investigadores examinaron los biomarcadores de estrés cortisol —que  afecta al sistema cardiovascular y provoca presión arterial más alta—, alfa-amilasa —una enzima— e inmunoglobina A, una proteína de la sangre que afecta al sistema inmune.

Los resultados desvelaron que una intervención asistida por animales en instalaciones de estadificación aeromédicas es factible y además efectiva para combatir el estrés. En este sentido, los niveles de cortisol disminuyeron significativamente en los participantes del estudio después de una intervención asistida con perros de 20 minutos.

Los pacientes con mayor estrés postraumático tuvieron una mayor reducción del estrés asociado con la inmunoglobina A, en comparación con los del grupo de control. Asimismo, los pacientes que participaron en la intervención asistida con perros experimentaron mayores disminuciones en los biomarcadores del estrés que aquellos que participaron en el grupo de control, independientemente de la gravedad de los síntomas del estrés postraumático.

La respuesta a la intervención asistida por animales en nuestro estudio fue abrumadoramente positiva”, ha señalado Krause-Parello, quien recuerda: “Los participantes del estudio nos dijeron que les gustaba interactuar con los perros, y que el personal de la instalación de preparación aeromédica también disfrutó de las visitas de los perros y sus cuidadores”.

El estrés crónico se asocia con una mayor morbilidad y mortalidad por numerosos trastornos de salud física y mental, que incluyen enfermedades cardíacas, renales, derrames cerebrales, diabetes, obesidad, úlceras, depresión, ansiedad y trastornos de estrés postraumático.

VOLVER ARRIBA