JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

ANIMALADAS

Día del Libro: Los animales que inspiran nuestra lectura

Con motivo del Día del Libro, hacemos un repaso de algunas de las obras más representativas sobre la concienciación por el mundo animal.

Ilustración de Roger Olmos para el libro "Sin palabras". Fuente: FAADA
Ilustración de Roger Olmos para el libro "Sin palabras". Fuente: FAADA

Día del Libro: Los animales que inspiran nuestra lectura

Con motivo del Día del Libro, hacemos un repaso de algunas de las obras más representativas sobre la concienciación por el mundo animal.

Javier López Villajos - 23-04-2018 - 14:00 H - min.

A raíz de la celebración del Día Internacional del Libro, un homenaje propuesto por la UNESCO y que se lleva celebrando más de 10 años alrededor del mundo, hacemos una selección de algunos de los libros más influyentes sobre el respeto por los animales, obras que tienen un especial calado dada la moraleja que guardan para sus lectores.

Remontándonos a los clásicos, no puede faltar entre las recomendaciones para este día la obra de “Moby Dick”. Escrita por Herman Melville en 1851, la historia sigue a un ballenero obsesionado por dar caza a un cachalote que se le resiste. La obstinación del ser humano por conquistar y hacer suyo el reino animal acaba pasando factura a los tripulantes del navío que persigue a la ballena, además de ser una crítica  a la caza indiscriminada de toda clase de especies que pone en riesgo su existencia tanto en el siglo XIX como en la actualidad.

Otra de las novelas que pueden servir de inspiración es “La telaraña de Carlota” (E. B. White, 1952) que enseña a niños y a adultos que diferentes especies de animales, por antagónicas que sean, no siempre tienen que estar enfrentadas. Y de nuevo, el enemigo común y quién debe recibir una lección es el ser humano. Sin embargo, en otras ocasiones, los animales no son tan benévolos con las personas, tal y como pasa en “Rebelión en la granja” (George Orwell, 1945) donde, a modo de metáfora, los animales de una granja inician una revolución contra el yugo al que están sometidos por los humanos aunque terminan siendo tan dictatoriales como ellos, algo que hace reflexionar sobre el tipo de influencia que ejercemos sobre los animales.

Y repasando obras más recientes, encontramos “Agua para elefantes” (Sara Gruen, 2006) donde seguimos a un veterinario que entra en el circo donde es testigo del maltrato que sufren los diferentes animales que están al servicio del espectáculo ambulante y “Dog’s purpose” (W. Bruce Cameron, 2010) donde un perro no deja de reencarnarse en diferentes razas hasta reencontrarse con su primer dueño. Durante esas vidas, el animal comparte experiencias que mejoran la vida personal y profesional de sus diferentes propietarios.

LECTURAS NACIONALES

“A través de mis ojos” de Emilio Ortiz Pulido, 2016, nos sitúa en la piel de un perro guía que pasa su vida ayudando a un invidente. La historia recalca el esfuerzo incondicional y los múltiples beneficios que ofrecen los perros con la esperanza de concienciar sobre el daño que causamos al maltratar y/o abandonar a uno de los animales que más nos ayudan. 

Uno de los máximos exponentes en la literatura nacional, Arturo Pérez Reverte, también se suma a la reflexión de cómo podemos mejorar el trato que damos a los animales en su último libro: “Los perros duros no bailan” (2018), donde hace una denuncia contra el maltrato animal y reivindica un cambio de legislación.

Por último, también destacamos “Sin palabras” (2014), un libro de ilustraciones publicado por la fundación FAADA y el artista Roger Olmos con el objetivo de concienciar sobre “la relación que tenemos con los seres con los que compartimos el planeta”, poniendo ejemplos de la influencia negativa que podemos llegar a generar a los animales con industrias como la moda, alimentación o entretenimiento.

VOLVER ARRIBA