VIERNES, 11 de octubre 2024

VIE, 11/10/2024

ANIMALADAS

Las especies menos populares están peor protegidas

Un estudio revela que la falta de popularidad de algunas especies es la causa por la cual no se llevan a cabo programas de reintroducción. Factores técnicos y económicos pueden ser también objeto de este problema

Las especies menos populares están peor protegidas

Las especies menos populares están peor protegidas

Un estudio revela que la falta de popularidad de algunas especies es la causa por la cual no se llevan a cabo programas de reintroducción. Factores técnicos y económicos pueden ser también objeto de este problema

Isabel Gómez - 29-03-2018 - 13:00 H - min.

Algunas especies menos conocidas se están viendo afectadas en los programas de  conservación por su falta de popularidad. Un estudio concluye que hay especies que pese a que no se encuentran en situación de amenaza tienen proyectos de reintroducción y otras especies que tienen una situación peligrosa caen más en el olvido por su falta de popularidad.

La investigación ha sido realizada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y la Estación Biológica de Doñana entre otras instituciones. Las herramientas que se usan para los proyectos de conservación son la reintroducción y el refuerzo de poblaciones. El investigador del MNCN, MarioDíaz, explica que la popularidad puede ayudar muy positivamente a que cuando hay especies amenazadas  se pueda aprobar este tipo de proyectos, el problema reside cuando  la popularidad y el grado real de amenaza son independientes.

Lo que se provoca que es los esfuerzos se centren en especies muy conocidas con un bajo nivel de amenaza y pocos esfuerzos a las especies menos conocidas, según recoge la agencia Dicyt.

Los investigadores recogieron información de los proyectos de conservaciones de las dos últimas décadas que tenían reintroducciones de animales vertebrados terrestres y peces continentales. En total 174 estudios que afectan a 82 de las 527 especies españolas, apunta Dicyt. Para ello usaron tres indicadores: el tamaño corporal puesto que a más tamaño más popularidad, el uso del nombre común o científico y por último, el grado de amenaza.

En el estudio se consideraron tres escenarios respecto a la influencia de la amenaza real y la popularidad. El primer escenario que se encuentran son especies con una gran popularidad y un grado real de amenaza como el lince ibérico, un segundo caso con un bajo grado de popularidad y un riesgo de amenaza alto como las lagartijas del genero Iberolacerta o peces de río, y un tercer escenario de especies populares que no se ven tan amenazadas como el búho real pero que tienen proyectos de reintroducción.

OTROS FACTORES

Díaz añade que la popularidad no es el único factor sino que hay otros como cuestiones técnicas o económicas que pueden hacer que un proyecto sea viable o no, pero lo que sí se está provocando es que la unión de la popularidad y el riesgo de amenaza creen errores estratégicos.

El investigador propone que habría que hacer distinción entre las reintroducciones para recuperar poblaciones salvajes de las que tienen un fin social o educativo. Y que además se tendrían que establecer criterios para valorar la necesidad y viabilidad de los proyectos antes de iniciarlos y de esta forma distribuir los recursos de una forma sostenible.

VOLVER ARRIBA