JUEVES, 18 de abril 2024

JUE, 18/4/2024

ANIMALADAS

Las donaciones de sangre entre animales salvan cientos de vidas

Las donaciones de sangre entre animales logran salvar cientos de vidas, según indica el Royal Veterinary College. El 14 de junio se celebra el día mundial del Donante de Sangre

Las donaciones de sangre entre animales salvan cientos de vidas

Las donaciones de sangre entre animales salvan cientos de vidas

Las donaciones de sangre entre animales logran salvar cientos de vidas, según indica el Royal Veterinary College. El 14 de junio se celebra el día mundial del Donante de Sangre

Jorge Jiménez - 14-06-2019 - 11:30 H - min.

La donación de sangre entre animales resulta de “vital” importancia, según se subrayan desde el Royal Veterinary College de la Universidad de Londres (RVC). Y es que, los gatos y los perros que asisten al Programa de Donantes de Sangre del RVC han ayudado a cientos de animales involucrados en accidentes y enfermedades graves, o cirugías. En España, hospitales veterinarios como el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad CEU Cardenal Herrera también cuentan con sistemas de donaciones de sangre animal.

Dada la relevancia de este gesto, el RVC otorga el premio “Donante de sangre del año” a dos de los donantes habituales de su programa de donación de sangre animal, Bertie y Atticus. Estos premios reconocen la increíble contribución que Bertie y Atticus han hecho para salvar innumerables vidas, siendo entregados a estos animales y a sus dueños el 14 de junio, el Día Mundial del Donante de Sangre.

Bertie, un golden retriever de nueve años, ha sido una parte vital del Programa de Donantes de Sangre de RVC durante los últimos ocho años. Tiene un tipo de sangre similar al 60% de los perros en el Reino Unido (tipo DEA 1 Positivo) y ha donado más de 22 unidades de sangre al hospital de referencia de animales pequeños de la RVC. La sangre suministrada por Bertie y otros donantes caninos se ha utilizado para más de 600 transfusiones de sangre realizadas cada año en el RVC. Bertie se retira este año y, para tomar nota de su contribución, se le ha otorgado el “Donante Canino del Año” por sus importantes esfuerzos.

“Yo también he sido un donante de sangre, así que realmente quería que mi perro ayudara como yo a otros”, señala el propietario de Bertie.

Por su parte, Atticus, un gato de cuatro años, también ha desempeñado un papel importante en el Programa de Donantes de Sangre de RVC desde que se unió en 2016. Las nueve unidades de sangre suministradas por Atticus son el tipo de sangre A, que es similar al 75% de los gatos en el Reino Unido. El RVC administra más de 130 transfusiones de sangre felina por año.

“Mi primer compromiso con las donaciones de sangre de animales fue a través de mi trabajo con Peaceful Pets, una organización benéfica de galgos. Conocí al equipo del hospital de RVC y luego llevé a Atticus a donar sangre, después de que me explicaran cómo de importantes son las donaciones de sangre felina para su trabajo”, apunta la propietaria de Atticus, quien añade, además que el animal “se vuelve más cariñoso después de cada donación”.

En este día de concienciación mundial, el RVC, que actualmente dirige el programa de donantes de sangre del hospital de animales más concurrido de Europa, también agradece a los cientos de otros animales que han proporcionado sangre para salvar vidas. Y también animan a más donantes de perros y gatos a presentarse. En este sentido, las donaciones de sangre de entre animales deben cumplir unos requisitos y seguir unas pautas, como en medicina humana.

El RVC creó su programa en 2005 en respuesta a los altos niveles de demanda de sangre de perros y gatos. Esta demanda, que aumenta continuamente año tras año, es particularmente importante dada la variedad y complejidad de los tratamientos ofrecidos en el RVC. Por ejemplo, los tratamientos van desde la cirugía a corazón abierto hasta la atención de emergencia y crítica, pasando por la cirugía de la columna hasta el tratamiento del cáncersalvando también la vida de animales con tumores graves.

Dominic Barfield, profesor titular de Emergencia Veterinaria y Cuidados Críticos en el RVC señaló que “la sangre salva vidas, literalmente”. Asimismo, se mostró “en deuda” con la amabilidad y la generosidad de esos perros “maravillosos”, “súper gatos” y las personas “fabulosas” que los cuidan, ya que “una donación de sangre significa que otros animales de compañía puedan vivir”. “No podemos agradecerles lo suficiente y a nuestro equipo de donantes de sangre RVC que lo hace todo posible”, detalla.

VOLVER ARRIBA