VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

ANIMALADAS

La mitad de los animales podrían extinguirse por el cambio climático

Si no se toman medidas, el Cambio Climático haría desaparecer especies de animales y plantas por todo el mundo. Los elefantes tendrían problemas para abastecer su sed, las tortugas marinas para reproducirse y las precipitaciones serían esporádicas

La mitad de los animales podrían extinguirse por el cambio climático

La mitad de los animales podrían extinguirse por el cambio climático

Si no se toman medidas, el Cambio Climático haría desaparecer especies de animales y plantas por todo el mundo. Los elefantes tendrían problemas para abastecer su sed, las tortugas marinas para reproducirse y las precipitaciones serían esporádicas

Isabel Gómez - 15-03-2018 - 13:00 H - min.

Un estudio indica que la mitad de las especies de plantas y de animales pueden extinguirse debido al cambio climático, según el comunicado de prensa de la Universidad de Anglia del Este en Reino Unido.

La investigación ha sido llevada a cabo también por la Universidad James Cook en Australia y el WWF. Las zonas que más podrían verse afectadas si siguen aumentando sin control las emisiones de carbono son el Amazonas, el Ártico y las Galápagos. En Europa, el Mediterráneo y la cuenca del Mar Negro, recalca la nota de prensa del WWF.

Además, se ha determinado que aunque se alcancen los objetivos marcados en el Acuerdo Climático de París de 2°C, estos lugares podrían perder hasta el 25% de sus especies.

Se han investigado más de 80.000 especies de plantas y animales en 35 áreas muy ricas en vida silvestre. El estudio ha abarcado diferentes escenarios posibles. Uno en el que no haya paro en las emisiones donde las temperaturas podrían aumentar 4,5°C, cuando en el acuerdo de París está situado el límite en 2°C, enfatiza la Universidad de Anglia del Este.

El director de clima y energía de la Oficina de Política Europea del WWF, Imke Lübbeke,  explica que las altas temperaturas no afectan solo a las personas y su bienestar, sino que también amenazan a los ecosistemas y la biodiversidad. Algo que señala que es imprescindible para la vida humana, recoge la nota del WWF.

Incluso aun cumpliendo los acuerdos de París, los atunes y tortugas marinas del mediterráneo tienen un 30% de posibilidades de extinción. Cifra que aumenta hasta el 50% si no se tomase ninguna medida, indica el WWF.

LUGARES MÁS AFECTADOS

El estudio recalca que zonas como Miombo Woodlands, lugar en el que habitan perros salvajes africanos, el sudoeste de Australia y las Guayanas amazónicas se verán muy afectados. Aumentando en 4,5°C la temperatura, muchos animales y plantas no tendrán las condiciones que necesitan para vivir en esos lugares. Esto provocaría que el 90% de los anfibios, el 86% de las aves y el 80% de los mamíferos de África meridional pudieran extinguirse; el Amazonas perdería el 69% de sus especies de plantas; peligraría el 89% de los anfibios en el sudoeste de Australia; el 60% de todas las especies de Madagascar estarían también en peligro y podría desaparecer un tercio de las especies autóctonas de la formación vegetal fynbos en el Cabo Occidental de Sudáfrica por la sequía, enumera la nota de la universidad.

La jefa de política marina de Oficina de Política Europea del WWF, Samantha Burgess, hace hincapié en que los océanos son los primeros perjudicados en el cambio climático. Los mares más cálidos, las tormentas y el derretimiento del hielo no son los únicos afectados sino que también lo están las especies marinas o los hábitats como los corales, recoge la nota del WWF.

Las precipitaciones erráticas serían algo normal y se volverían algo más esporádicas en lugares como el Mediterráneo, Madagascar y el Cerrado-Pantanal en Argentina. La escasez de agua afectaría a animales como los elefantes ya que no tendrían suficiente abastecimiento. Estos animales necesitan entre 150-300 litros por día; e incluso la población de tortugas marinas se vería afectada porque el sexo de esta especie depende de la temperatura.

VOLVER ARRIBA