MARTES, 10 de diciembre 2024

MAR, 10/12/2024

ANIMALADAS

La Justicia evita que la Junta de Andalucía desaloje la caseta del veterinario de una reserva ecológica

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha revocado la orden de desalojo que afectaba a la caseta del veterinario, el almacén contenedor y vehículos en el Monte Público “Sierra Blanca”

Agentes Medio Ambiente junto a la caseta del veterinario en Eco Reserva Ojén.
Agentes Medio Ambiente junto a la caseta del veterinario en Eco Reserva Ojén.

La Justicia evita que la Junta de Andalucía desaloje la caseta del veterinario de una reserva ecológica

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha revocado la orden de desalojo que afectaba a la caseta del veterinario, el almacén contenedor y vehículos en el Monte Público “Sierra Blanca”

Redacción - 13-11-2024 - 10:43 H - min.

La Eco Reserva de Ojén ha logrado una victoria parcial en su lucha judicial por la preservación del espacio, tras recibir una resolución favorable en uno de los varios procedimientos abiertos.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Sala de lo Contencioso-Administrativo, ha estimado el recurso de apelación n.º 700/2024 presentado por Antonio Calvo Aguilar (gerente de Eco Reserva Ojén), revocando la orden de desalojo que afectaba a la caseta del veterinario, el almacén contenedor y vehículos en el Monte Público “Sierra Blanca”. Esta medida deja sin efecto el desalojo inicialmente previsto por la Junta de Andalucía.

La sentencia, emitida el 30 de octubre y notificada el 8 de noviembre, “marca un hito relevante para la Eco Reserva de Ojén, aunque solo representa un avance parcial en un complejo escenario de acciones legales”, según señalan desde la reserva.

Para Calvo Aguilar, responsable de la reserva, esta resolución es una “pequeña muestra de esperanza” en la defensa de los derechos de la Eco Reserva, si bien subraya que aún queda camino por recorrer.

“Esta victoria no implica una reapertura completa, pero refuerza nuestro compromiso en la protección de este espacio, su fauna y los derechos que han sido históricamente asociados a él,” explicó Calvo.

Este fallo judicial también representa, según señalan desde la reserva, “una respuesta a las recientes iniciativas de la Junta de Andalucía, que, sin esperar una resolución final sobre los derechos vigentes, ha convocado una nueva licitación sin respetar adecuadamente los derechos de las personas involucradas y el bienestar de los animales que residen en la reserva. Este proceder pone en riesgo los derechos y el adecuado trato a la fauna que la Eco Reserva de Ojén ha defendido durante años, y evidencia la necesidad de mayor responsabilidad institucional en el cumplimiento de las normativas vigentes de protección medioambiental”.

Antonio Calvo también aprovechó esta ocasión para expresar su más profundo agradecimiento y admiración a los ciudadanos implicados que, con “su incansable voluntad y actitud, continúan apoyando la causa de la Eco Reserva y su reapertura”. “Sin el compromiso y la solidaridad de tantas personas, que creen en el valor de la conservación y en la defensa de los derechos de estos animales, nuestro camino sería mucho más arduo. Su apoyo es esencial para que esta lucha avance,” señaló.

“La Eco Reserva de Ojén sigue con su misión de resguardo y cuidado de más de 100 animales en la Sierra Blanca, con la certeza de que este fallo judicial es un paso adelante, aunque parcial, en la consolidación de sus derechos y su compromiso con la naturaleza”, aseguran desde la reserva ecológica.

SOBRE LA ECORESERVA DE OJÉN

La Reserva Ecológica de Ojén es un Espacio Natural Protegido por la propia Junta de Andalucía en 2.015 por iniciativa ciudadana. Forma parte de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación (ZEC). Este Refugio de Fauna de 82 hectáreas, habitan ciervos, muflones, cabras montesas, jabalíes, zorros, aves rapaces, reptiles y anfibios. Este refugio natural acoge a animales que provienen de rescates, heridos o huérfanos. Ha funcionado principalmente gracias a la ayuda de voluntarios, aportación de padrinos y visitantes, sin el apoyo de las administraciones?.

Además, la Eco Reserva Ojén ha sido un sitio ejemplar para la visita de diversos colectivos, incluyendo colegios, donde se ha impartido educación medioambiental y el respeto y la necesidad de proteger la naturaleza. Estos programas educativos han sido fundamentales para concienciar a las nuevas generaciones sobre la importancia de la conservación y el cuidado del medio ambiente?.

EcoReserva Ojen organiza excursiones de convivencia y educación medioambiental para los simpatizantes

VOLVER ARRIBA