Agentes de la Guardia Civil de La Rioja sorprendieron ‘in fraganti’ en un centro ecuestre al denunciado realizando tratamientos dentales a dos equinos bajo sedación
Investigan por intrusismo en veterinaria a un hombre que realizaba odontología equina
Agentes de la Guardia Civil de La Rioja sorprendieron ‘in fraganti’ en un centro ecuestre al denunciado realizando tratamientos dentales a dos equinos bajo sedación
Redacción - 09-04-2024 - 11:07 H - min.
Un hombre de 55 años residente en La Rioja está siendo investigado por el Seprona de la Guardia Civil por intrusismo profesional en veterinaria. Durante la investigación se ha intervenido sedante para caballos y ganado bovino, bisturís, jeringuillas hipodérmicas, dientes de caballo y diversa documentación para su estudio.
El investigado llevaba a cabo actuaciones propias de la profesión veterinaria en Andalucía, Aragón, Extremadura, Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco, careciendo de la titulación preceptiva para el ejercicio de esta actividad.
La investigación se inició tras una denuncia interpuesta por la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos de España (AVEE), para poner en conocimiento de los agentes del Seprona un posible caso de intrusismo profesional, en el que estaría implicado un varón residente en La Rioja, por llevar a cabo actuaciones relacionadas con la odontología equina y el uso de medicamentos, careciendo de titulación necesaria para ejercer las funciones propias de un veterinario.
Agentes del Seprona comenzaron sus labores de investigación sorprendiendo ‘in fraganti’ en un centro ecuestre al denunciado realizando tratamientos dentales a dos equinos, interviniéndole sedante para caballos y ganado bovino, bisturís, jeringuillas hipodérmicas, dientes de caballo y diversa documentación para su estudio.
El análisis llevado a cabo a la documentación intervenida determina que esta persona llevaba realizando tratamientos dentales a caballos desde el año 2005 en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco, cobrando por los tratamientos distintos importes que variaban entre 60 y 80 euros según la actuación desarrollada —sin sedación, con sedación del animal o limado/extracción de dientes—.
Además, en algunos tratamientos que el denunciado llegó a realizar no entregó la factura correspondiente por los trabajos realizados. En los casos que sí hacia entrega de la factura solo detallaba el limado y equilibrado de la dentadura del animal, omitiendo que había llevado a cabo la sedación del equino con domidine 10 mg/ml, así como la extracción de piezas dentales.
Para el uso de medicamentos veterinarios como es el caso del domidine 10 mg/ml., utilizado como sedante para los caballos, se requiere titulación de licenciado o graduado en Veterinaria, requisito habilitante del que carece el investigado.
Las diligencias instruidas, junto con el investigado y efectos intervenidos, han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.
Medicamento y material incautado por la Guardia Civil