VIERNES, 2 de diciembre 2022, actualizado a las 10:29

VIE, 2/12/2022 | 10:29

ANIMALADAS

Investigan el envenenamiento de varios animales en peligro de extinción en Zamora

Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León y miembros de la Guardia Civil colaboran para esclarecer el envenenamiento de 2 milanos reales, especie en peligro de extinción, y 3 águilas ratoneras

Foto de archivo de agentes del Seprona de la Guardia Civil.
Foto de archivo de agentes del Seprona de la Guardia Civil.

Investigan el envenenamiento de varios animales en peligro de extinción en Zamora

Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León y miembros de la Guardia Civil colaboran para esclarecer el envenenamiento de 2 milanos reales, especie en peligro de extinción, y 3 águilas ratoneras

Redacción - 28-03-2022 - 12:29 H - min.

El pasado 8 de marzo se tuvieron noticias sobre la aparición de animales muertos en el término municipal de Venialbo por lo que se personaron en el lugar agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) con el fin de realizar una actuación conjunta y coordinada por un posible caso de envenenamiento, decidiéndose además la intervención de una patrulla canina de la Guardia Civil especializada en lucha contra el veneno. Se localizaron 2 milanos reales (uno muerto y otro vivo con síntomas de intoxicación), 3 águilas ratoneras y varios conejos que presuntamente habían sido usados como cebos para el veneno.

Tras la recogida de los restos se ha activado el Protocolo de actuaciones de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en casos de posibles envenenamientos de fauna silvestre.

Los análisis realizados han determinado que la muerte de dichos animales ha sido causada por estricnina. Este potente veneno fue usado a comienzos del siglo pasado, pero su gran toxicidad para las personas, el efecto piramidal que produce y que provoca que los animales envenenados se convirtieran en nuevos cebos envenenados, motivó su rápida prohibición y que dejara de ser utilizado. De hecho, es la primera vez que se detecta el uso de este veneno en Zamora desde que se dispone de datos fiables a finales del siglo pasado.

Actualmente el Seprona y los Agentes Medioambientales de la Junta han puesto en marcha un dispositivo especial con un doble objetivo, la recogida y la retirada del campo de los cadáveres que, de forma ya más esporádica, se detecten en el municipio de Venialbo.

En este sentido, si alguna persona detectara algún cadáver de rapaces o carnívoros en la zona se informa que es mejor abstenerse de tocarlo o manipularlo, debiendo comunicar su ubicación al Servicio Territorial de Medio Ambiente o a la Guardia Civil para que procedan a su retirada siguiendo los procedimientos oportunos.

Por otro lado, se están realizando indagaciones para intentar poner a disposición judicial al responsable o responsables de dichos envenenamientos por un delito contra la protección de la flora y de la fauna.

También se están evaluando las repercusiones en el ecosistema por si hubiera que adoptar medidas específicas para facilitar su recuperación tal y como se han puesto en marcha en ocasiones anteriores, mediante la suspensión de la actividad cinegética, la suelta de ejemplares en la zona para reforzar poblaciones, mejoras en el medio natural, etc.

El milano real se encuentra catalogado como “En Peligro de Extinción” (Real Decreto 139/2011, para el desarrollo del Listado y del Catálogo Español de Especies Amenazadas) mientras que el águila ratonera está incluida en el Anexo I de la Directiva 2009/147/CE, que engloba aquellas especies que serán objeto de medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat, con el fin de asegurar su supervivencia y reproducción en su área de distribución.

Por último, la Junta recuerda la importancia que tiene la rápida actuación en casos como los sucedidos, ya que, al retirarse los animales y cebos envenenados con rapidez, evita daños futuros y facilita enormemente la recogida de ejemplares aún con vida. Por ello, se insiste en que ante la aparición de fauna silvestre muerta se comunique a las correspondientes oficinas comarcales del servicio territorial de Medio Ambiente o al Seprona.

VOLVER ARRIBA