SÁBADO, 22 de junio 2024

SÁB, 22/6/2024

ANIMALADAS

Investigado un veterinario en una trama de robo de caballos que expedía medicamentos veterinarios con ketamina para uso humano

El veterinario está siendo investigado, en el marco de una operación contra el robo de caballos, por falsificación documental y la expedición de recetas de fármacos veterinarios usados como estupefacientes

Tres personas han sido detenidas en la trama en la que está involucrado el veterinario.
Tres personas han sido detenidas en la trama en la que está involucrado el veterinario.

Investigado un veterinario en una trama de robo de caballos que expedía medicamentos veterinarios con ketamina para uso humano

El veterinario está siendo investigado, en el marco de una operación contra el robo de caballos, por falsificación documental y la expedición de recetas de fármacos veterinarios usados como estupefacientes

Redacción - 27-12-2023 - 11:53 H - min.

Efectivos del Equipo ROCA de la Guardia Civil de Antequera, en la denominada operación “BAYO”, han detenido a 3 personas e investigado a otra por los delitos de robo con fuerza, receptación de 3 equinos en la Comarca de Antequera y falsedad documental. La investigación se inició el pasado año 2022 cuando tuvieron conocimiento de la sustracción de una yegua y una potra en una explotación ganadera de la localidad de Mollina.

Tras las gestiones realizadas fue localizado en un portal de internet de compraventa un anuncio en el que se aportaban fotografías de una yegua de características similares a la sustraída, situando al animal en la localidad de Villanueva del Rio y Minas de la provincia de Sevilla.

Trasladados hasta el lugar de la venta junto con el propietario del animal, este reconoció al equino sin género de dudas, siendo corroborado con el resultado positivo de la prueba de ADN, por lo que fue devuelto a su legítimo propietario, siendo detenida una persona por un delito de robo y receptación.

Continuando con la investigación policial, fue localizada la potra sustraída en un matadero de la Comunidad Autónoma de La Rioja ya sacrificada, teniendo como destino su consumo doméstico en Italia.

Por otro lado, en el trascurso de la investigación fue sustraída otra potra de edad similar en la localidad de Sierra Yeguas, detectando que pudiera tratarse de los mismos autores, los cuales estarían utilizando al mismo veterinario para la extracción o inutilización del microchip y la expedición de una nueva cartilla para conseguir una apariencia legal de los animales sustraídos.

Tras solicitar la colaboración de la Oficina Comarcal Agraria de Antequera, después del estudio de los documentos facilitados, se pudo comprobar que el mismo veterinario en el periodo de la comisión de las sustracciones de animales había realizado un total de 33 altas de potros en el Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA) en un plazo de 6 meses, pudiéndose identificar a través de las fotografías de estos animales a la potra sustraída en Sierra Yeguas que fue localizada en una explotación ganadera de la localidad de Carmona, siendo detenida una persona por los delitos de robo y receptación del animal.

Fueron solicitados diversos informes veterinarios a la Junta de Andalucía que certificaron las irregularidades cometidas por el veterinario que llevó a efecto el reconocimiento de los animales, tanto en la extracción de los microchips como en la consignación en las nuevas cartillas de unas edades que diferían notablemente de las reales.

Por ello fue investigado el veterinario por el delito de falsedad documental. A raíz de esta investigación se obtuvieron evidencias de que, además, este facultativo había expedido recetas sin cumplimentar debidamente de un fármaco de uso exclusivo veterinario cuyo componente principal es la Ketamina, utilizada por el ser humano como estupefaciente del tipo alucinógeno.

Estas recetas fueron expedidas en una farmacia de una localidad de la comarca, por lo que se procedió a la detención de la técnica auxiliar de farmacia que presuntamente las dispensaba cumplimentando las recetas a su nombre y al de terceras personas que no tenían conocimiento de tal actividad.

Igualmente se efectuaron varias inspecciones a explotaciones ganaderas, de las que se levantaron actas y denuncias administrativas por las infracciones observadas por el Equipo del Seprona de Lora del Rio (Sevilla) y se participaron las presuntas irregulares detectadas al Ilustre Colegio de Veterinarios de Sevilla para la adopción de las medidas correspondientes.

VOLVER ARRIBA