JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

ANIMALADAS

Interactuar con animales reduce el aislamiento de los ancianos

Una nueva investigación desvela que la interacción con los animales reduce la depresión y el sentimiento de aislamiento de los ancianos

El perro es el animal de compañía más común entre los mayores, pero los beneficios de la interacción con animales son extensivos a otras especies.
El perro es el animal de compañía más común entre los mayores, pero los beneficios de la interacción con animales son extensivos a otras especies.

Interactuar con animales reduce el aislamiento de los ancianos

Una nueva investigación desvela que la interacción con los animales reduce la depresión y el sentimiento de aislamiento de los ancianos

Alfonso Neira de Urbina - 14-08-2019 - 13:31 H - min.

El aislamiento social, la soledad y la depresión son aspectos que, desafortunadamente, son relativamente comunes al alcanzar ciertas edades, por lo que muchos ancianos sufren debido a estas consecuencias negativas de envejecer. Afortunadamente, existen mecanismos para paliar estas circunstancias, y una nueva investigación ha desvelado que los animales pueden marcar la diferencia al respecto.

La investigación, basada en una encuesta realizada a occidentales mayores de 65 años por Home Instead, ha desvelado que la interacción regular con animales puede ayudar a reducir el sentimiento de aislamiento y soledad.

Según los investigadores, la interacción, sobre todo si es “con una mascota muy querida”, con independencia de la especie, “es buena para la mente, el cuerpo y el alma”. Este punto es especialmente importante en los mayores, ya que la falta de compañía y apoyo social puede conducir al aislamiento, lo que puede poner en peligro su salud física, mental y emocional.

Ser propietario de un animal de compañía, o interactuar con los mismos, explican los investigadores, reporta muchos beneficios. Entre ellos, destacan por ser los más mencionados por los mayores, en primer lugar el amor incondicional, beneficio más importante para el 83% de los encuestados.

Al amor incondicional, le siguen de cerca otros beneficios de la interacción con mascotas como la compañía y la comodidad. Además, casi la mitad de los propietarios mencionaron el alivio del estrés, que les daba un sentido, un propósito, y el ejercicio como ventajas principales de relacionarse con animales.

UN BENEFICIO TANTO EMOCIONAL COMO FÍSICO

Además, el tiempo que se pasa con los animales puede tener también un fuerte impacto positivo en la salud física de quien disfruta de la compañía de mascotas. “Hay una fuerte conexión entre la salud del corazón y la propiedad o interacción con los animales de compañía”, ha señalado Steve Feldman, director ejecutivo de la organización sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y a la educación Human Animal Bond Research Intitute.

"Es más probable que los dueños de mascotas obtengan los niveles recomendados de ejercicio, tengan una presión arterial más baja y experimenten niveles reducidos de estrés. Incluso se ha demostrado que las mascotas ayudan en la recuperación después de un ataque cardíaco", ha explicado Feldman.

Por ello, el estudio remarca que la interacción con animales es altamente beneficiosa para los ancianos, tanto desde un punto de vista emocional o psicológico, como físico.

"La investigación también muestra que la interacción con los animales puede ayudar a reducir las percepciones de dolor e incomodidad y mejorar la motivación para los protocolos de tratamiento de enfermedades como el cáncer, al ayudar a las personas a sentirse más positivas y centradas en el futuro", ha apuntado Elisabeth Van Every, coordinadora de comunicación y divulgación de Pet Partners, una organización de animales de terapia norteamericana sin ánimo de lucro, quien ha concluido que "incluso las interacciones tan cortas como media hora a la semana pueden marcar la diferencia".

VOLVER ARRIBA