VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

ANIMALADAS

Implantan un cráneo impreso en 3D a un perro con cáncer

Investigadores del Colegio de Veterinarios de Ontario utilizan una placa de titanio impresa en 3D para reemplazar el 70% del cráneo de un perro enfermo de cáncer

Michelle Oblak, veterinaria oncóloga que realizó el implante del cráneo impreso en 3D. Imagen: Universidad de Guelph.
Michelle Oblak, veterinaria oncóloga que realizó el implante del cráneo impreso en 3D. Imagen: Universidad de Guelph.

Implantan un cráneo impreso en 3D a un perro con cáncer

Investigadores del Colegio de Veterinarios de Ontario utilizan una placa de titanio impresa en 3D para reemplazar el 70% del cráneo de un perro enfermo de cáncer

Javier López Villajos - 25-09-2018 - 12:00 H - min.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Guelph, en Canadá, perteneciente al Colegio de Veterinarios de Ontario, ha logrado reemplazar el 70% del cráneo de un Teckel (conocido como perro salchicha), llamado Patches y enfermo de cáncer, por un modelo de titanio impreso en 3D, según informan fuentes de la propia institución.

El caso empezó cuando la doctora Galina Hayes, compañera de la doctora Michelle Oblak, veterinaria oncóloga del Colegio de Veterinarios de Ontario, le pidió consejo sobre cómo abordar el tumor del perro, un osteocondrosarcoma multilobular que empujaba el cerebro del animal.

Realizando una investigación previa, Oblak estudió el uso del prototipado rápido digital para la planificación anticipada de cirugías e implantes impresos tridimensionales con el objetivo de reconstruir el cráneo del animal. Para ello, Oblack mapeó la ubicación y el tamaño del tumor junto a la colaboración de un ingeniero del Centro de Diseño y Tecnologías de Fabricación Avanzada del Sheridan College.

Una vez que pudo determinar las dimensiones de la parte del cráneo que tendría que reemplazar, trabajó con ADEISS, una compañía de impresión médica 3D de Londres, para adaptar el software diseñado para la medicina humana al caso del animal. Juntos crearon una placa craneal para reemplazar la parte que Oblak planeaba quitar de la cabeza de Patches.

EL PROCESO QUIRÚRGICO

“Al trabajar con este tipo de equipo, pude hacer la cirugía incluso antes de entrar al quirófano”, declara Oblak, quien realizó un procedimiento quirúrgico “difícil” con el que remplazó aproximadamente el 70% de la superficie superior del cráneo del perro.

“El animal estuvo sedado durante cinco horas y media hora después de la cirugía, Patches ya estaba mirando todo a su alrededor”, señala Oblak.

Dicho procedimiento supone, en palabras de los expertos, un “nuevo avance potencial en la investigación del cáncer”, posible también “gracias al crecimiento tan rápido de la tecnología que permite ofrecer este tipo de soluciones”.

UN TRATAMIENTO EXITOSO

Por lo general, explica Oblak, este tipo de cirugías tardan mucho tiempo. Una vez que se retira la porción del cráneo, los cirujanos deben evaluar el daño y formar la malla de titanio sobre la zona. Entonces la placa impresa tridimensional debe encajar perfectamente. Es por eso que “esta técnica eliminará la necesidad de modelar un implante en el quirófano y reducirá el riesgo del paciente al acortar el tiempo que se pasa bajo anestesia”, indica Oblak.

"La realización de este procedimiento es importante para la reconstrucción tumoral en muchos lugares de la cabeza, prótesis de extremidades, deformidades del desarrollo tras sufrir fracturas y otros traumas", señala Oblak, quién además ve un enorme potencial para transferir la tecnología de implantes impresos en 3D a la medicina humana.  

VOLVER ARRIBA