Los investigados, residentes en Granada y Almería, presuntamente vendían los alimentos sin las autorizaciones requeridas por las autoridades
La Guardia Civil investiga a dos personas que vendieron alimento contaminado provocando la muerte de 13 potros
Los investigados, residentes en Granada y Almería, presuntamente vendían los alimentos sin las autorizaciones requeridas por las autoridades
Chema Muñoz - 22-11-2024 - 10:04 H - min.
La Guardia Civil de Jaén ha investigado a dos personas, de 40 y 41 años de edad, residentes en las provincias de Granada y Almería, como presuntos autores de un delito de maltrato animal.
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Benemérita jienense inició la investigación tras tener conocimiento por parte del propietario de una explotación de equinos, dedicada a la cría y venta de caballos de pura raza española, con ubicación en Alcaudete (Jaén). La denuncia narraba un episodio de alta mortandad de caballos durante su explotación ganadera, tratándose de 13 potros de entre 1 y 5 años de edad, los cuales habían ido muriendo paulatinamente con días de diferencia.
Con objeto de poder determinar las causas de las muertes, veterinarios pertenecientes a la Junta de Andalucía tomaron muestras de los cadáveres, así como del alimento para ganado que les había sido suministrado y que actuaría como supuesto causante de los decesos.
Los resultados de los análisis realizados desprendieron que las muestras de alimento tomadas estaban contaminadas con la bacteria Clostridium Botulinum, mortal en la raza equina.
Agentes del Seprona de Jaén, en colaboración con agentes de las Comandancias de Almería y Granada, realizaron inspecciones en dos explotaciones ganaderas, presunto lugar de procedencia del alimento suministrado a los caballos. Como resultado se intervinieron gran cantidad de balas de ensilado de triticale contaminadas.
La Guardia Civil ha investigado a los responsables de estas explotaciones, con motivo de que vendían el alimento sin las autorizaciones requeridas, siendo acusados los mismos de un presunto delito de maltrato animal.
Las diligencias instruidas fueron puestas a disposición de la Autoridad Judicial y remitidas a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de la Audiencia Provincial de Jaén.