LUNES, 15 de julio 2024

LUN, 15/7/2024

ANIMALADAS

La Guardia Civil interviene más de 18 toneladas de anguila europea en una operación contra el tráfico de esta especie

La operación se ha saldado en España con la detención de 30 personas y se estima que el valor de la anguila incautada podría superar los 20 millones de euros en el mercado negro

La Guardia Civil interviene más de 18 toneladas de anguila europea en una operación contra el tráfico de esta especie

La Guardia Civil interviene más de 18 toneladas de anguila europea en una operación contra el tráfico de esta especie

La operación se ha saldado en España con la detención de 30 personas y se estima que el valor de la anguila incautada podría superar los 20 millones de euros en el mercado negro

Redacción - 31-08-2023 - 11:33 H - min.

La Guardia Civil, en el marco de la operación ASKEA IV-LAKE, llevada a cabo bajo la coordinación de EUROPOL y en colaboración con numerosos países europeos, ha detenido en España a 30 personas, y ha incautado 18 toneladas de anguila europea cuyo valor en el mercado negro podría ser superior a los 20 millones de euros.

Más de una tonelada de angula viva y casi dos toneladas de anguila adulta han sido reintroducidas a medio natural y entre las incautaciones destaca anguila congelada y lista para su venta, incumpliendo los requisitos sanitarios mínimos.

El esfuerzo permanente desempeñado por la Guardia Civil en este ámbito, junto a la participación de hasta 32 países en toda Europa, ha tenido como resultado una campaña histórica a nivel de incautaciones y detenciones, alcanzando un balance global de 25 toneladas de anguila incautada y 256 detenidos a nivel europeo.

En España se han realizado cerca de 1.000 controles e inspecciones en puertos, aeropuertos y vías de comunicación; y se han desarrollado además dos grandes operaciones en la materia centradas en Asturias y San Sebastián, que han permitido desmantelar tres organizaciones criminales asentadas en España con ramificaciones en Portugal y Francia. A los detenidos se les imputan delitos de tráfico de especies, contrabando, falsedad documental y contra la salud pública, entre otros. 

ENVÍO DE ANGULAS VIVAS EN EL EQUIPAJE PERSONAL

Entre los modus operandi detectados, cabe destacar el empleo de empresas legalmente establecidas para el comercio de anguila europea que introducen en el mercado angula de procedencia ilícita, capturada tanto en territorio nacional como en países limítrofes.

Además y debido a los grandes beneficios económicos que conlleva, pudiendo alcanzar hasta los 9.000 € por kilogramo, se ha detectado su exportación ilícita hacia países del sudeste asiático, mediante el envío de angulas en el equipaje personal, empleando para ello maletas acondicionadas para su transporte con bolsas inyectadas de oxígeno, para garantizar su supervivencia hasta 42 horas.

Asimismo, se han localizado empresas pantalla constituidas expresamente para la exportación de angula hacia Asia, que camuflaban las exportaciones entre otros productos refrigerados. Hay que destacar que actualmente se encuentra establecida una “cuota cero” de exportación hacia terceros países desde la Unión Europea, lo que conlleva que se encuentre totalmente prohibida su exportación al exterior.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

La colaboración entre los diferentes países de Europa, entre los que destacan España, Portugal y Francia, supone una pieza clave en la lucha contra las organizaciones criminales que desarrollan esta actividad delictiva. Igualmente, el empleo de empresas legales para ocultar el tráfico ilícito dificulta notablemente la investigación, dado que la estructura de transporte, almacenamiento y venta se utiliza para blanquear grandes cantidades de angula de origen plenamente ilegal

Por otra parte, resulta habitual cada temporada la detección de nuevas rutas de exportación, mediante las que se pretende dificultar la trazabilidad y, en consecuencia, la investigación policial. Sin embargo, las redes de cooperación establecidas a nivel europeo facilitan el intercambio fluido y permanente de información, de tal manera que permite abordar investigaciones complejas y con ramificaciones en varios países.

REINTRODUCCIÓN AL MEDIO NATURAL

Por su parte, el MITECO, en calidad de Autoridad Administrativa CITES, ha colaborado durante toda la temporada en el mantenimiento, traslado y posterior devolución al medio natural de las angulas incautadas, que han sido liberadas en diferentes puntos del territorio nacional como Asturias, Cantabria, Tarragona, Castellón o Cádiz. De esta forma, se consigue uno de los objetivos más difíciles en la lucha contra el tráfico de especies, que es la total reintroducción en el medio de los especímenes intervenidos.

Se ha contado también con la colaboración de diferentes centros de investigación en materia de pesca como el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), el Centro Integrado de Formación Profesional Marítimo “El Zaporito” (Cádiz), el Centro Ictiológico de Arredondo (Cantabria) o la Piscifactoría de Uña (Cuenca), con objeto de garantizar la supervivencia y posterior devolución al medio de las angulas incautadas.

PROBLEMÁTICA DE LA ANGUILA EUROPEA

Actualmente, la anguila europea (anguilla anguilla) resulta ser una de las especies autóctonas más amenazadas, siendo su descenso tal que motivó su inclusión en el Convenio CITES y que se estableciese un cupo cero de exportación hacia terceros países. En este marco, la pesca y comercialización de la especie de manera ilegal contribuye notablemente al deterioro de sus poblaciones, por lo que la eficaz lucha contra este tráfico y la coordinación entre los países europeos constituyen una pieza fundamental para su conservación.

Esta operación ha sido desarrollada a nivel nacional de manera conjunta por agentes de la Guardia Civil del SEPRONA, Servicio Fiscal y Servicio Marítimo, así como Seguridad Ciudadana; y ha contado con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la reintroducción al medio natural de las angulas incautadas. Se enmarca dentro del Plan de acción español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (Plan TIFIES), y del proyecto LIFE SATEC.

VOLVER ARRIBA