El Cabildo de Gran Canaria ha ofrecido a los ganaderos afectados por el incendio forestal su Granja Agrícola para acoger a los animales. Por ahora ha recibido 100 ejemplares, así como la participación de voluntarios y la donación de forraje
Gran Canaria ofrece cobijo a los animales afectados por el incendio
El Cabildo de Gran Canaria ha ofrecido a los ganaderos afectados por el incendio forestal su Granja Agrícola para acoger a los animales. Por ahora ha recibido 100 ejemplares, así como la participación de voluntarios y la donación de forraje
Redacción - 19-08-2019 - 12:30 H - min.
El incendio de Gran Canaria, segundo que afecta a la isla este periodo estival tras el declarado en Artenara que calcinó 1.500 hectáreas, sigue avanzando sin control y hasta la fecha ha provocado la evacuación de 8.000 personas. El incendio forestal, declarado el pasado sábado en un barranco del municipio isleño de Valleseco, ha arrasado 6.000 hectáreas y provocado un gran despliegue de efectivos para combatir las llamas.
Este incendio ha afectado tanto a las personas como a los animales y, debido a la falta de un protocolo para evacuar animales durante las catástrofes, situación que se da también en la ganadería, el Colegio de Veterinarios de Las Palmas solicitó al Gobierno de Canarias que legislase para garantizar la evacuación de animales durante los incendios.
Durante el incendio, una estudiante de Veterinaria decidió dar un paso adelante y proteger a los animales de las llamas y ofreció unas cuadras, así como unos cercados que había preparado para que quien lo necesitase pudiese cobijar a sus animales del incendio que estalló en Artenara.
Ahora, una institución oficial ha tomado cartas en el asunto y, al igual que la estudiante, ha ofrecido un espacio para acoger a los animales evacuados. Concretamente, el Cabildo de Gran Canaria ha ofrecido su Granja Agrícola, situada en el municipio de Arucas.
El Cabildo ha ofrecido este espacio a los ganaderos afectados por el incendio forestal declarado en Valleseco y, en su twitter, ha indicado que la Granja estará disponible hasta completar la capacidad de los establos y corrales.
Hasta el momento, según ha indicado el Cabildo, la Granja ha recibido 100 animales, así como una gran cantidad de voluntarios y donaciones de forraje.
#Aviso Los ganaderos afectados por el #IFValleseco pueden llevar sus animales a la Granja del Cabildo hasta completar la capacidad de los establos y corrales
— Cabildo Gran Canaria (@GranCanariaCab) August 18, 2019
Deben llamar primero al 928219421 ext 43438 pic.twitter.com/Qd3aFKaRf4
EL POLIDEPORTIVO DE AGAETE: REFUGIO DE PERSONAS Y ANIMALES
Además del espacio destinado por el Cabildo de Gran Canaria, así como el dispuesto por la estudiante de Veterinaria, los animales de la isla disponen de un refugio, que comparten con los evacuados.
Las instalaciones del polideportivo de Agaete siguen recibiendo a vecinos que han sido evacuados por el incendio forestal. Todos comparten un sentimiento de desolación y temen haber perdido su pueblo y “habernos quedado sin nada”. De hecho, testimonios de los presentes afirman haber vivido “un tremendo infierno”.
Por ello, más de una veintena de voluntarios trabajan sin descanso desde hace más de 36 horas en el polideportivo de Agaete, que ha recibido a los vecinos de las zonas altas y del valle, además de ganado y animales de compañía.
Es más, es este espacio se ha instalado un lugar para que los vecinos puedan descansar y pasar la noche y cuenta con un improvisado refugio de animales.
El responsable de la Federación de Asociaciones Unidas por la Defensa Animal (FAUDA), José María Docampo, se ha movilizado a este punto en Agaete, que se suma al ya disponible en San Mateo y en el que trabajan desde la tarde noche del pasado domingo, 18 de agosto.
Docampo afirma que hay mucha actividad en Agaete, sobre todo de animales desplazados con y sin propietario y también han llegado cinco faisanes desde Guayedra. De hecho, durante este lunes, se moverán “burros y animales grandes”, y ya hay alojados en esta instalación “podencos y perros de caza, perros de gran tamaño y domésticos, gatos y una decena de cabras y baifos”.
Docampo y un equipo de diez personas van a encargarse de “comprobar cómo está la situación en la zona y si hay algún animal que desalojar”. Además de proporcionar material y asistencia, también hay voluntarios encargados de atender y pasear a los perros y alimentar y mantener a salvo a todos los animales.
AYUDA VECINAL A LOS ANIMALES
Por su parte, el vecino de Las Salinas Faustino Rodríguez ha recibido en su finca a una decena de cabezas de ganado desplazados y que han ido llegando del polideportivo de Agaete porque como ha asegurado tiene “espacio y comida en el terreno, donde estarán más tranquilas y pueden estar sueltas”.
Faustino tiene seis cabras propias, además de la decena de acogida, “y hay espacio para al menos medio centenar, caben más”, por lo que se mantendrá al tanto de las necesidades de este centro para colaborar en todo lo posible.
EL INCENDIO AFECTA A ÁREAS DE ALTO VALOR ECOLÓGICO
A falta de información sobre el actual incendio, SEO BirdLife ha hecho un balance del primer incendio declarado en Gran Canaria, el que comenzó en Artenara. Un desastre ambiental del que el Gobierno de Canarias estimó la superficie afectada en unas 1.500 hectáreas, en la zona central de la isla.
Aunque no hay datos oficiales sobre la superficie protegida arrasada por las llamas, SEO BirdLife alerta de que se habrían visto afectadas la Zona Especial de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 El Nublo II, Paisaje Protegido Las Cumbres, Parque Rural Nublo y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.