JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

ANIMALADAS

Los gatos prefieren no esforzarse por la comida, a diferencia de otras especies

Un estudio ha descubierto que los gatos prefieren obtener comida sin esfuerzo, antes que obtenerla con un mínimo de dificultad, al contrario que otras especies como aves, primates y lobos

Imagen de uno de los gatos que participaron en el estudio.
Imagen de uno de los gatos que participaron en el estudio.

Los gatos prefieren no esforzarse por la comida, a diferencia de otras especies

Un estudio ha descubierto que los gatos prefieren obtener comida sin esfuerzo, antes que obtenerla con un mínimo de dificultad, al contrario que otras especies como aves, primates y lobos

Redacción - 10-08-2021 - 15:02 H - min.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de California en Davis ha demostrado que la mayoría de los gatos domésticos prefieren no realizar esfuerzos para conseguir alimento.

Así, cuando se les da la opción entre obtener alimento sin esfuerzo u obtenerlo con un poco de dificultad, los felinos prefieren la comida que requiera menos esfuerzo. En este sentido, durante el estudio se observó que los gatos preferían alimentarse de una bandeja con alimento fácilmente disponible, antes que resolver un simple rompecabezas con comida en su interior.

Ante este hecho, los investigadores señalan que “si bien el descubrimiento puede no ser una sorpresa para algunos amantes de los gatos, sí lo es para los etólogos felinos”. Y es que, según explican, la mayoría de los animales prefieren esforzarse para conseguir el alimento.

“Hay una gran cantidad de investigaciones que muestran que la mayoría de las especies, incluidas aves, roedores, lobos, primates, incluso jirafas, prefieren trabajar para alimentarse”, afirma Mikel Delgado, autora principal del estudio, experta en comportamiento felino e investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UC Davis. “Lo sorprendente es que, de todas estas especies, los gatos parecen ser los únicos que no mostraron una fuerte tendencia a preferir el alimento con esfuerzo”, destaca.

En el estudio, Delgado, junto con los coautores Melissa Bain y Brandon Han de la Facultad de Medicina Veterinaria de UC Davis, proporcionó a 17 gatos un rompecabezas y una bandeja con alimento. Aunque el rompecabezas permitía a los gatos ver el alimento en su interior, requería cierta destreza extraerlo. Los investigadores apuntan que algunos gatos participantes en el estudio tenían experiencia previa en resolver este tipo de rompecabezas.

“No es que los gatos nunca usaran el rompecabezas, sino que se alimentaron más de la bandeja, pasaron más tiempo en ella y se decantaron más desde el principio por comer de esta, en lugar del rompecabezas”, apunta Delgado.

Los gatos que participaron en el estudio llevaban monitores de actividad. En este sentido, el estudio encontró que incluso los gatos que eran más activos eligieron la comida disponible sin esfuerzo.

Delgado subraya que el hecho de que los gatos prefieran conseguir comida sin esfuerzo, no significa que no les guste esforzarse para conseguirla. A este respecto, una investigación anterior de Delgado muestra que los rompecabezas pueden ser una importante actividad de enriquecimiento para los gatos.

Por último, los investigadores señalan que no está claro el porqué de este comportamiento de los gatos. Así, Delgado precisa que es posible que los rompecabezas con alimento utilizados en el estudio pudieron no haber estimulado el instinto natural de caza de los gatos.

VOLVER ARRIBA