Hoy se cumplen 38 años del fallecimiento del realizador que fomentó la concienciación por los animales en España desde los años 70.
Félix Rodríguez de la Fuente, el mediático defensor de los animales
Hoy se cumplen 38 años del fallecimiento del realizador que fomentó la concienciación por los animales en España desde los años 70.
Javier López Villajos - 14-03-2018 - 11:30 H - min.
Han pasado 38 años de la muerte de Félix Rodriguez de la Fuente, todo un referente nacional para la defensa animal cuyos reportajes para la serie “El hombre y la tierra” a día de hoy siguen marcando a diferentes generaciones alrededor del mundo.
Experto en etología, amante de la cetrería y pionero en la convivencia con lobos, Rodríguez de la Fuente consiguió mimetizarse con los animales que documentaba en su propio hábitat natural, transmitiendo la belleza de la fauna nacional a los espectadores con los que también empatizó. Y es que su temprana vocación por la naturaleza y su compromiso por la sensibilización de la causa animal calaron en una audiencia compuesta principalmente por niños, quienes crecieron concienciados por la protección del lince, del oso ibérico o del águila imperial en una época en la que el tema era desconocido.
Sin embargo el lobo fue su animal predilecto tras salvar y adoptar como suyos a dos lobeznos con los que logró proyectar una imagen totalmente diferente del animal hasta entonces concebido como peligroso para el hombre y la ganadería.
VISIONARIO Y EDUCADOR
Prueba de todo este esfuerzo por representar de forma cuidadosa el mundo animal fue su larga trayectoria donde ejerció de expedicionario, guía de safaris, realizador de programas televisivos y radiofónicos de temática animal, conferenciante y escritor. Hasta que en 1973 llegó su programa estrella: “El hombre y la tierra”, emitido durante 7 años, por el que ganó un Ondas y que llegó a exportarse a otros países de Europa e incluso a Estados Unidos.
Tal fue su reputación en materia animal que trabajó de asesor de cetrería en la película “El Cid” de 1961 que protagonizaron Charlton Heston y Sofía Loren además de capturar dos halcones peregrinos a petición del Gobierno Español para ofrecérselos como regalo al por entonces Rey de Arabia Saudí.
Su última aventura fue una expedición hacia Alaska con motivo de grabar la carrera de trineos con perros más famosa del mundo: la Iditarod Trail Sled Dog Race. Sin embargo, durante el trayecto en avión sufrió un accidente mortal que casualmente coincidió con su 52 cumpleaños. A pesar de todo, el legado de Rodríguez de la Fuente sigue vivo ya que, aparte de sus ya míticos reportajes televisivos y la concienciación colectiva por la preservación animal, se ofrece la posibilidad de hacer la ruta “Tras las huellas de Félix” que él mismo hacía de pequeño en su pueblo natal, Poza de la Sal (Burgos).