Una revisión sistemática de la infección por Borrelia brugdorferi en humanos ha revelado una seroprevalencia mundial del 14,5% y que las tres regiones más afectadas son Europa Central, Asia del Este y Europa Occidental
Europa es la región más afectada por la enfermedad de Lyme en humanos
Una revisión sistemática de la infección por Borrelia brugdorferi en humanos ha revelado una seroprevalencia mundial del 14,5% y que las tres regiones más afectadas son Europa Central, Asia del Este y Europa Occidental
Alfonso Neira de Urbina - 07-07-2022 - 13:15 H - min.
La enfermedad de Lyme es una patología zoonósica transmitida por garrapatas y causada por la bacteria Borrelia burgdorferi. Esta borreliosis tiene una compleja biología y sus múltiples mecanismos de escape inmunológico la convierten en la enfermedad de transmisión mediante este vector más común en las zonas templadas de Norteamérica, Europa y Asia.
Esta enfermedad está distribuida a nivel mundial. Por ello, un equipo de investigadores se marcó el objetivo de averiguar cuál es la seroprevalencia global y las características sociodemográficas de Borrelia burgdorferi en la población humana.
Para alcanzar su objetivo, los investigadores realizaron una revisión sistemática y un metaanálisis. Así, buscaron estudios sobre la borreliosis de Lyme en humanos en repositorios y otras fuentes de estudios científicos. De 4.196 estudios, 137 fueron elegibles para el cribado de texto completo, y 89 se incluyeron en los metaanálisis.
Gracias a su revisión, los investigadores han podido estimar que la seroprevalencia informada a nivel mundial de la enfermedad de Lyme en humanos se sitúa en el 14,5%. Además, también han podido determinar en qué partes del mundo está más presente esta enfermedad vectorial.
Así, las tres principales regiones de seroprevalencia de la borreliosis de Lyme en humanos son Europa Central (20,7%), Asia Oriental (15,9%) y Europa Occidental (13,5%). A este respecto, los investigadores señalan que han encontrado otros factores asociados a la seropositividad a esta zoonosis.
Estos factores son la edad, los mayores de 40 años tienen mayor riesgo de sufrir la enfermedad; el sexo, los hombres son más proclives; la residencia, quienes viven en zonas rurales tienen una mayor asociación con la enfermedad; y el haber sufrido picaduras de garrapatas.
Los investigadores concluyen que la seropositividad global estimada notificada a Borrelia burgdorferi es relativamente alta, siendo las principales regiones del mundo para esta bacteria Europa Central, Europa Occidental y Asia Oriental.
Por último, consideran que “se necesitan más estudios para mejorar la precisión de las estimaciones de la carga global de la borreliosis de Lyme”.