DOMINGO, 26 de mayo 2024

DOM, 26/5/2024

ANIMALADAS

Un estudio identifica la raza de perro más inteligente

Un equipo de investigadores ha analizado más de 1.000 perros de 13 razas diferentes

El pastor belga malinois resultó ser la raza de perro más inteligente del estudio.
El pastor belga malinois resultó ser la raza de perro más inteligente del estudio.

Un estudio identifica la raza de perro más inteligente

Un equipo de investigadores ha analizado más de 1.000 perros de 13 razas diferentes

Redacción - 11-01-2023 - 09:00 H - min.

Un equipo de investigadores afiliados a múltiples instituciones en Finlandia ha utilizado una variedad de pruebas estandarizadas combinadas para determinar qué raza de perro es la más inteligente en general. En su artículo publicado en Scientific Reports, el grupo describe las pruebas que se realizaron a más de mil perros de 13 razas.

Investigaciones previas y mucha evidencia anecdótica han llevado a que muchas razas de perros diferentes sean etiquetadas como las más inteligentes, pero era necesaria una verdadera evaluación científica para declarar un verdadero ganador.

El trabajo del equipo involucró la evaluación de pruebas estandarizadas utilizadas para medir diferentes tipos de inteligencia en diferentes tipos de animales. Finalmente, se decidieron por una prueba de batería conocida como smartDOG, que había sido desarrollada por Katriina Tiira, uno de los miembros del equipo de investigación.

La batería implica medir tipos muy diferentes de inteligencia, desde la resolución de problemas espaciales hasta tareas cognitivas, control de impulsos y la capacidad de leer gestos humanos y responder adecuadamente. Algunas de las tareas también involucraron la memoria y la capacidad de imitar un comportamiento determinado. Una tarea consistió en observar las condiciones bajo las cuales un perro le pedirá ayuda a su entrenador humano en un problema irresoluble.

Tras esto, los investigadores observaron los resultados de varios proyectos de investigación destinados a evaluar la inteligencia de varias razas y también se basaron hasta cierto punto en la reputación. Los border collies y los pastores alemanes, por ejemplo, se consideran muy inteligentes. Los investigadores redujeron las razas a solo 13 para sus pruebas.

Los investigadores sometieron a varios perros de cada raza a todas las pruebas de la batería smartDOG, que incluían puntuaciones. Estas puntuaciones fueron promediadas, y la raza que obtuvo la cifra más alta se consideró la más inteligente.

Al observar sus resultados, descubrieron que aquellos perros que se esperaba que tuvieran un alto nivel de inteligencia se desempeñaron como se esperaba, pero el ganador fue una sorpresa. Resultó ser el pastor belga malinois, un perro que se parece mucho al pastor alemán y que a menudo se usa como perro guardián, rastreador o policía. El border collie quedó en segundo lugar y el Hovawart quedó en tercer lugar.

VOLVER ARRIBA