SÁBADO, 3 de diciembre 2022, actualizado a las 11:27

SÁB, 3/12/2022 | 11:27

ANIMALADAS

Españoles demuestran la eficacia de la terapia con animales en ancianos con depresión

Un estudio español ha determinado que las terapias asistidas con animales son eficaces para disminuir los síntomas depresivos en los ancianos

Las terapias asistidas con animales reducen los sentimientos de soledad y de aislamiento social de los ancianos con depresión.
Las terapias asistidas con animales reducen los sentimientos de soledad y de aislamiento social de los ancianos con depresión.

Españoles demuestran la eficacia de la terapia con animales en ancianos con depresión

Un estudio español ha determinado que las terapias asistidas con animales son eficaces para disminuir los síntomas depresivos en los ancianos

Redacción - 19-10-2022 - 14:15 H - min.

Un nuevo estudio realizado por el Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón, cuya responsable es Helena Díaz Moreno, ha demostrado la eficacia de las terapias asistidas con animales en mayores con depresión involutiva.

La investigación ha contado con la participación de Yaracan, una organización dedicada trasladar los beneficios que aportan los animales a entornos terapéuticos y educativos, contribuyendo a mejorar el funcionamiento cognitivo, físico, social y emocional de los beneficiarios de terapias asistidas.

Desde el sector de la salud animal se ha creado conciencia de la importancia de las terapias asistidas y, en el caso de Yaracan, han contado con la colaboración de la iniciativa Dejemos Huella de Elanco que, en sus 20 años impulsando vínculos entre personas y animales les ha apoyado en el cuidado de los perros, con el objetivo de que puedan seguir ayudando a mejorar la calidad de las personas en entornos terapéuticos y escolares.

El estudio, en el que han trabajado conjuntamente el Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón y Yaracan, titulado ‘Estudio sobre los beneficios de la terapia asistida con animales en personas mayores con depresión involutiva’ ha incluido a 8 pacientes ancianos con depresión que registraban una edad media de 71 años.

Todos los pacientes presentaban una serie de rasgos comunes, como ser mayores de 65 años; tener sintomatología depresiva activa; presentar repercusión en la funcionalidad e interferencia en las actividades básicas de la vida diaria (ABVD); así como sufrir aislamiento social y deterioro de las habilidades interpersonales.

La intervención con los perros de terapia consistió en 10 sesiones repartidas en 6 semanas y produjo unos resultados destacables. Así, se produjo una estabilización clínica de la sintomatología depresiva, disminuyendo la ansiedad y la tristeza.

También se detectó una gran mejoría en las relaciones interpersonales, reduciendo de esta forma los sentimientos de soledad y de aislamiento social. Del mismo modo, las terapias asistidas con animales en ancianos depresivos favorecieron la sociabilidad y las habilidades de comunicación.

Además, se registró un aumento de la autoestima y del autoconcepto, fomentando que se redujeran sentimientos de inutilidad, y una mejora en el rendimiento cognitivo.

Es reseñable también que en un caso se retiró por completo la medicación antipsicótica, manteniendo únicamente pautas con antidepresivos; en 4 casos consiguió disminuir la dosis de medicación antidepresiva y la frecuencia de las citas sucesivas se espació en todos los casos.

Por todo ello, el estudio concluye que “la terapia asistida con animales parece eficaz para disminuir los síntomas depresivos en la población anciana”.

VOLVER ARRIBA