Se han practicado varios supuestos en cuatro escenarios sobre diversos problemas ambientales reales que afectan a ambos países y se han llevado a cabo las actuaciones necesarias para resolver los incidentes
España y Portugal realizan un ejercicio conjunto de detección de cebos envenenados en el medioambiente
Se han practicado varios supuestos en cuatro escenarios sobre diversos problemas ambientales reales que afectan a ambos países y se han llevado a cabo las actuaciones necesarias para resolver los incidentes
Redacción - 22-11-2024 - 12:53 H - min.
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y el Serviço de Proteção da Natureza e do Ambiente (Sepna) de la Guardia Nacional Republicana (GNR) de Portugal han realizado un ejercicio transfronterizo conjunto medioambiental para reforzar la cooperación y la confianza mutua entre ambos cuerpos.
Uno de los objetivos es fomentar las mejores prácticas entre ambos cuerpos debido a la conexión de los ecosistemas, además de interceptar y mejorar en la cooperación internacional medioambiental en lo relativo a los delitos medioambientales, generando una cultura preventiva de la seguridad medioambiental transfronteriza que dinamice y desempeñe un papel crucial para abordar, de forma conjunta, aquellos sucesos que afectan negativamente a nuestro entorno.
Varios equipos con 60 efectivos del Seprona español y del Sepna portugués se han sometido a los ejercicios a lo largo de los días 20, 21 y 22 de noviembre. Se han practicado varios supuestos en cuatro escenarios sobre diversos problemas ambientales reales que afectan a ambos países y se han llevado a cabo las actuaciones necesarias para resolver los incidentes.
En el primer caso, se plantean los cebos envenenados, de tal forma que han aparecido situaciones relacionadas con el uso de venenos, llevándose a cabo todo el proceso de la investigación: localización (con ayuda servicio cinológico), recogida del animal y de muestras, y posterior empleo de técnicas de investigación, para la resolución del caso.
Por otra parte, se ha simulado un vertido en España que causó daños aguas abajo, en Portugal. Se ha llevado a cabo todo el proceso de recogida de muestras acuáticas y de la fauna y flora afectadas, así como la adopción de medidas para paliar los daños, concluyendo con las consiguientes investigaciones sobre el origen y los autores del delito medioambiental.
En tercer lugar, se ha provocado un incendio controlado con origen en Portugal y los investigadores, valiéndose de la documentación, las informaciones y las imágenes satelitales han identificado el origen. Una vez en la zona quemada, han llevado a cabo la investigación de causas, la inspección ocular de la zona, así como la posterior investigación policial de los hechos que ha finalizado con la identificación de los autores y las pruebas que los incriminaban.
Después, para combatir los tráficos ilícitos, un punto fronterizo entre España y Portugal, se han establecido puntos de control y en ellos se ha simulado la entrada de distintos transportes de productos. Los investigadores han examinado la distinta documentación que amparaba las expediciones comerciales (bivalvos, angulas, gases de distinto tipo, residuos...) y han procedido, de acuerdo con la normativa, a dar el destino apropiado a los productos incautados.