Se trata de un pastor belga de 12 años que ha participado en la investigación de más de 400 desapariciones, incluido el reciente hallazgo del cuerpo de Diana Quer
Elton, el perro de la Guardia Civil que busca al niño desaparecido en Níjar
Se trata de un pastor belga de 12 años que ha participado en la investigación de más de 400 desapariciones, incluido el reciente hallazgo del cuerpo de Diana Quer
Javier López Villajos - 05-03-2018 - 14:00 H - min.
Elton, el pastor belga malinois de 12 años que ha participado en la investigación de más de 400 desapariciones y crímenes como el caso resuelto de Diana Quer, se une las batidas que están realizando agentes y voluntarios para encontrar a Gabriel Cruz, el niño de 8 años desaparecido en el municipio almeriense de Níjar hace ya 6 días. De esta forma, Elton se une a un escuadrón de caballería entre otras unidades especiales que rastrean la pista de Gabriel del que por ahora sólo se ha encontrado una camiseta que, según fuentes de la Guardia Civil, contiene ADN del niño.
Entrenado desde su primer año de vida, es uno de los 550 perros que trabajan junto a la benemérita en el rastreo de drogas, explosivos y personas desaparecidas. En su caso, Elton es guiado por Juan Manuel Sánchez, agente de la Policía Judicial que a su vez pertenece a la subespecialidad de restos biológicos de la Unidad Cinológica Central. Sánchez ha explicado en más de una ocasión que, a través de una muestra de sangre, Elton puede marcar puntos incluso donde la sangre lleva años seca, oxidada o descompuesta por lavados ya que su propia respiración humedece la prueba, intensificando el olor de la muestra. Y es que para Elton se trata de un juego donde, con los ojos tapados, agudiza su olfato hasta señalar el lugar exacto de cual procede el olor de la sangre.
UNA LARGA TRAYECTORIA
Entre sus trabajos destacan el caso del asesino de Pioz, el descuartizador de Majadahonda o el reciente hallazgo del cuerpo de Diana Quer, donde Elton guió a los investigadores hasta el pozo de una nave industrial donde se encontraron, a 8 metros de profundidad, los restos de la joven desaparecida.
Gracias a sus servicios, en 2016 fue premiado con la medalla al “mejor perro de trabajo del año”, la más importante para un perro de esta categoría a nivel nacional, durante un evento celebrado por la Escuela Cinológica de la Defensa (ECIDEF) donde participaron miembros del Ejército de Tierra, Ejército del Aire, Infantería de Marina, Guardia Real, Unidad Militar de Emergencias (UME) y Policías Locales de Madrid con sus perros. Y entre otros galardones, en 2013 también fue premiado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid en la categoría de “mascota más comprometida con la sociedad”.