JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

ANIMALADAS

EEUU pone restricciones a la entrada de perros de países afectados por la PPA

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha anunciado nuevos requisitos para la importación de perros de países afectados por la peste porcina africana

La peste porcina africana se puede transmitir a través del pelaje y la ropa de cama de los perros.
La peste porcina africana se puede transmitir a través del pelaje y la ropa de cama de los perros.

EEUU pone restricciones a la entrada de perros de países afectados por la PPA

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha anunciado nuevos requisitos para la importación de perros de países afectados por la peste porcina africana

Redacción - 09-08-2021 - 10:53 H - min.

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha emitido una orden federal que establece requisitos adicionales —y de inmediata entrada en vigor— para los perros importados a EE.UU de países afectados por la peste porcina africana (PPA), cuyo destino sea la venta en EE.UU.

“El número de perros que se importan de países afectados por la peste porcina africana está aumentando, y el APHIS ha tomado esta medida para continuar con sus esfuerzos y proteger a la industria porcina de los Estados Unidos contra esta devastadora enfermedad”, aseguran desde el USDA en un comunicado.

En este sentido, subrayan que la PPA se puede transmitir a través del pelaje y la ropa de cama de los perros y apuntan que “debido a la gravedad de la enfermedad, el APHIS sigue comprometido a tomar precauciones para proteger a la población porcina de EE.UU”.

Este comunicado se produce después de que hace tan solo unas semanas se notificara la presencia de la PPA en República Dominicana. Tras este hecho han sido varios los países del entorno, como México o EEUU, los que han implementado ya mecanismos para la protección de su ganado porcino frente a la enfermedad animal, que ya se encuentra presente en 5 continentes.

Y es que, aunque desde el USDA remarcan que la peste porcina africana no es una amenaza para la salud humana, sí que es una enfermedad altamente contagiosa para los cerdos salvajes y domésticos que puede propagarse rápidamente en las poblaciones porcinas, dando lugar a tasas extremadamente altas de morbilidad y mortalidad.

Por todo ello, desde EEUU señalan que para realizar importaciones de perros procedentes de países afectados por la PPA se deberán cumplir una serie de requisitos tales como que los animales y el contenedor/jaula donde sean importados deben estar libres de suciedad, virutas de madera, heno, paja o cualquier otro material de cama.

Además, toda la ropa de cama que acompañe a los perros durante el tránsito debe desecharse adecuadamente en los puntos de concentración posteriores a la entrada en los EEUU. Por otro lado, indican que cada perro debe tener implantado un microchip compatible con ISO, y el número de microchip individual debe verificarse inmediatamente antes de bañar a cada animal.

“Cada perro debe ser bañado en los puntos de concentración posteriores a la entrada en los EEUU, dentro de los 2 días posteriores a su llegada a los Estados Unidos. El baño debe estar documentado en el Registro de importación de perros de los Servicios Veterinarios”, concluyen desde el USDA.

VOLVER ARRIBA