JUEVES, 30 de mayo 2024

JUE, 30/5/2024

ANIMALADAS

Dos sesiones de terapia asistida con perros son suficientes para crear un vínculo entre humano y animal

Un estudio llevado a cabo en adolescentes ingresados en la unidad de psiquiatría de tres hospitales españoles demuestra que dos sesiones de una hora son suficientes para un buen vínculo humano-animal

Imagen de una sesión de terapia asistida con perros.
Imagen de una sesión de terapia asistida con perros.

Dos sesiones de terapia asistida con perros son suficientes para crear un vínculo entre humano y animal

Un estudio llevado a cabo en adolescentes ingresados en la unidad de psiquiatría de tres hospitales españoles demuestra que dos sesiones de una hora son suficientes para un buen vínculo humano-animal

Redacción - 19-05-2023 - 11:28 H - min.

La terapia asistida por animales (AAT) es cada vez más reconocida y está científicamente respaldada como intervención complementaria para el manejo de situaciones de dependencia funcional, trastornos psiquiátricos, trastornos del comportamiento y atención a personas con discapacidad y necesidades educativas especiales.

La AAT se basa en la relación humano-animal (HAB) y el vínculo que se genera, y este es crucial para el correcto desarrollo de las sesiones de terapia asistida por animales.

Sin embargo, en casos concretos como en las terapias centradas en pacientes psiquiátricos que ingresan en unidades por episodios agudos, solo se dispone de un breve periodo de tiempo para establecer este vínculo.

Por ello, un grupo de investigadores de instituciones como el Instituto Catalán de la Salud, la Universidad Rey Juan Carlos y los hospitales Santa María (Lleida), San Carlos (Madrid) y Consorci Sanitari del Maresme (Mataró) han llevado a cabo una investigación para evaluar el grado de HAB generado tras dos sesiones de AAT en adolescentes ingresados en unidades de psiquiatría.

En el estudio participaron 114 adolescentes de 13 a 17 años ingresados en la unidad de psiquiatría infanto-juvenil de agudos de tres hospitales. Estos pacientes fueron sometidos a dos sesiones grupales semanales de 1 hora de AAT con perros de terapia.

En general, el vínculo generado entre los participantes y el perro durante la intervención según la Escala de Vinculación entre Mascotas del Centro para el Estudio del Bienestar Animal (CSAWPB) fue alto.

Los resultados obtenidos permiten afirmar que un corto periodo de tiempo es suficiente para establecer una buena HAB entre pacientes y perros de terapia. “Este estudio pretende contribuir al estudio de las intervenciones no farmacológicas como complemento a los tratamientos farmacológicos en adolescentes con trastornos de salud mental”, concluyen los autores.

TERAPIA CON PERROS PARA NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES

La terapia con perros no solo es útil en personas con trastornos de salud mental, ni tan solo en niños y adolescentes, sino también para personas mayores. Asimismo, numerosas iniciativas trabajan con niños con necesidades especiales.

Es el caso de Psicoanimal, una asociación dedicada a la realización de terapias asistidas con animales que recientemente renovó su colaboración solidaria con la marca de nutrición animal Acana, para impulsar proyectos sociales de terapia con perros para niños y niñas con necesidades especiales.

Dentro de esta iniciativa han tenido lugar, en colegios como el de La Paloma, en Azuqueca de Henares (Guadalajara), varias sesiones dirigidas a los alumnos de 6º de primaria para mejorar las habilidades sociales y la inteligencia emocional a través de los perros, con el objetivo de ayudar en el proceso de integración de varios alumnos del centro con diversidad funcional.

Además, desde Acana adelantaron que varios grupos de niños y niñas con necesidades especiales podrán seguir disfrutando de las ‘Tardes perrunas de Acana’, actividades con perros con las que se pretende mejorar la calidad de vida de los jóvenes a través de actividades que ayudan a mejorar la estimulación sensorial y la comunicación, así como a canalizar mejor sus emociones.

VOLVER ARRIBA