SÁBADO, 26 de noviembre 2022, actualizado a las 12:29

SÁB, 26/11/2022 | 12:29

ANIMALADAS

Dos detenidos en la trama que mataba animales para vender su sangre a centros veterinarios

Han sido liberados más de doscientos animales y se ha localizado el laboratorio donde realizaban las extracciones y numerosas bolsas de plasma listas para su distribución

Dos detenidos en la trama que extraía sangre a animales hasta la muerte para venderla a centros veterinarios.
Dos detenidos en la trama que extraía sangre a animales hasta la muerte para venderla a centros veterinarios.

Dos detenidos en la trama que mataba animales para vender su sangre a centros veterinarios

Han sido liberados más de doscientos animales y se ha localizado el laboratorio donde realizaban las extracciones y numerosas bolsas de plasma listas para su distribución

Redacción - 17-06-2022 - 08:25 H - min.

La Guardia Civil, en el marco de una operación desarrollada de manera coordinada con la Fiscalía de Medio Ambiente de Móstoles-Fuenlabrada y con la colaboración de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid, han logrado detener a dos personas por su presunta implicación en un delito continuado de maltrato animal e intrusismo profesional, logrando liberar a 240 animales.

Se trataba de perros, de raza galgo principalmente, conejos y gatos que se encontraban en pésimas condiciones. Además, los agentes han localizado en Madrid un laboratorio clandestino donde se realizaban extracciones y el almacenamiento de la sangre de los animales, para su posterior distribución.

El pasado mes de marzo iniciaban la investigación los Agentes del Área de Investigación de Arroyomolinos, tras recibir noticias de que pudieran estar practicándose actividades irregulares con animales en una finca situada en el municipio de Humanes, en Madrid.

Las primeras gestiones permitieron conocer que el responsable de esta explotación comerciaba con sangre la cual era vendida a centros veterinarios de toda España, sospechando que los animales que estaban en la finca pudieran ser destinados a la donación de sangre.

Estas investigaciones llevaron a los Agentes de Arroyomolinos a comunicarse con el Servicio de Protección de la Naturaleza y la Fiscalía de Medio Ambiente de Móstoles-Fuenlabrada dando curso a un operativo que ha permitido desmantelar un entramado donde se comercializaba con la sangre de los animales, los cuales fallecían por shock hipovolémico.

PINCHAZO EN EL VENTRÍCULO IZQUIERDO PARA EXANGUINAR MÁS RÁPIDO

Durante las investigaciones se pudo constatar que la finca situada en Humanes de Madrid, era utilizada como receptora de animales, tanto por propietarios que no deseaban continuar cuidando de los mismos, como por protectoras que necesitaban ubicarlos en algún lugar para su cuidado.

El encargado de las instalaciones era un ciudadano de nacionalidad marroquí que además ayudaba en las extracciones de sangre. El principal investigado, quien carece de cualquier tipo de titulación, era el encargado de extraer la sangre a los animales.

Para obtener mayores cantidades de sangre pinchaba a los animales directamente en el ventrículo izquierdo, provocando la muerte de los perros, gatos o conejos por shock hipovolémico. Tras la muerte de los animales, estos eran trasladados metidos en bolsas a una incineradora de Toledo.

Tras reunir todas las pruebas necesarias, se solicito al Juzgado de Instrucción número 5 de Fuenlabrada el correspondiente auto de entrada y registro, logrando el pasado lunes localizar 5 animales ya muertos, y 240 vivos en lamentables condiciones higiénico-sanitarias. Asimismo, se localizó en la finca el lugar donde se realizaban las extracciones de sangre.

En Madrid fue localizado el laboratorio donde se almacenaba el plasma que a posteriori era vendido a centros veterinarios y hospitales de animales de toda España.

VOLVER ARRIBA