MIÉRCOLES, 21 de febrero 2024

MIÉ, 21/2/2024

ANIMALADAS

Día Mundial del Medio Ambiente: El compromiso del sector de la salud animal con la reducción y reciclaje del plástico

El tema de este año por el Día Mundial del Medio Ambiente, que cumple 50 años, es la contaminación por plásticos

Cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico.
Cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico.

Día Mundial del Medio Ambiente: El compromiso del sector de la salud animal con la reducción y reciclaje del plástico

El tema de este año por el Día Mundial del Medio Ambiente, que cumple 50 años, es la contaminación por plásticos

Redacción - 05-06-2023 - 09:10 H - min.

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), este día es la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental y lo celebran millones de personas en todo el mundo.

Cada año lo auspicia un país diferente, y en este 2023 el anfitrión y organizador de esta efeméride establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 es Costa de Marfil.

Este año el tema que centrará los esfuerzos de concienciación es la contaminación por plásticos. Y es que el PNUMA recuerda que cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico y se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso y menos del 10% se recicla.

Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares. Eso equivale al peso de alrededor de 2.200 torres Eiffel juntas. Asimismo, los microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5 mm) invaden los alimentos, el agua e incluso el aire.

“Se estima que las personas ingieren más de 50.000 partículas de plástico cada año, e incluso muchas más si se tienen en cuenta las partículas inhaladas. Los productos plásticos de un solo uso que resultan desechados o quemados no solamente perjudican a la salud humana y la biodiversidad, sino que igualmente contaminan todo tipo de ecosistemas, desde los picos de montaña hasta el lecho marino”, advierten.

Sin embargo, desde las Naciones Unidas defienden que es posible hacer frente al problema de la contaminación por plásticos si se aprovechan los avances científicos y las soluciones existentes. “Para resolver esta crisis, es necesario que los gobiernos, el sector privado y demás partes interesadas amplifiquen e implementen medidas eficaces dirigidas”, insisten.

EL SECTOR DE LA SALUD ANIMAL TRABAJA EN LA REDUCCIÓN Y RECICLAJE DEL PLÁSTICO

Esto es precisamente lo que están haciendo algunas compañías de la industria de la salud animal, como Dechra, que cuenta con un plan de sostenibilidad en el que aborda todos los factores y ámbitos a mejorar en este apartado.

Uno de ellos, y muy relacionado con los plásticos, es el empaquetado. El enfoque principal de la compañía es el de reducir, reciclar y reutilizar. En este sentido, han trabajado en la transición a bolsas monomaterial para su gama de dietas Specific y para junio de 2023 todas las bolsas de comida seca (incluidos los premios) serán reciclables.

Así, han reducido la altura de las bolsas, usando además bolsas más delgadas para reducir la cantidad de plástico, y utilizan cartón con certificación del Forest Stewardship Council (FSC).

“Estamos comprometidos con el uso prudente de todos los recursos naturales, la minimización de residuos en todas las actividades y la adecuada gestión de los residuos. En 2021, anunciamos un objetivo ambicioso de tener cero residuos en vertederos para el 30 de junio de 2025”, recuerdan.

El pasado año ya han progresado para lograr este objetivo y establecieron planes en todos los lugares de fabricación para maximizar las oportunidades de reutilización y reciclaje, apoyando la economía circular.

De esta manera, en todas sus plantas de fabricación a nivel mundial, sus mejoras locales han contribuido a un aumento en las tasas de reutilización y reciclaje del 31% en 2021 al 43% en el año fiscal 2022.

CONCIENCIANDO CON IDEAS PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE

Además de los esfuerzos internos dentro de las compañías, la concienciación desde el sector veterinario también es importante. Por ello, desde el Grupo VetPartners han querido aprovechar esta fecha para compartir una serie de ideas para proteger el medio ambiente y el planeta.

La primera de ellas es proteger la vida silvestre. “Si vas a la montaña, asegúrate de no perturbar el bienestar de las especies que habitan generando ruidos o arrojando basuras. Cargar con tus residuos hasta la basura más próxima te hará mejor ciudadano”, defienden.

Asimismo, instan a contribuir a que el agua esté limpia, evitando arrojar los residuos que se generan al suelo. “De ahí, pueden acabar fácilmente en las alcantarillas y, por tanto, terminar en ríos y océanos, impactando negativamente en todos los seres vivos acuáticos”, recuerdan.

Por otro lado, abogan por reducir, reutilizar y reciclar, el conocido como ciclo de las 3R´s. “Si no puedes minimizar el uso de plásticos, intenta darles una segunda vida y arrojarlos al contenedor amarillo cuando haya terminado su uso”, recomiendan.

Sumado a todo esto, llaman a participar de manera activa. En este sentido, señalan que, por ejemplo, en muchas ciudades se han puesto en marcha iniciativas como grupos de recogida de residuos. “Colabora con alguna iniciativa y ayuda a mantener nuestras zonas verdes y playas limpias. Te sentirás mejor y conocerás mucha gente comprometida”, aseguran.

En la misma línea, desde Hill’s Pet Nutrition han aprovechado el Día Mundial del Medio Ambiente para concienciar sobre la importancia de los bosques. En este sentido, empleados de Colgate y Hill’s España han pasado la mañana participando en una jornada de refuerzo forestal del Bosque Hill’s que plantaron el pasado mes de enero, mediante acciones de riego y sustrato vegetal, así como plantando nuevos ejemplares.

“Esta acción forma parte del compromiso que tenemos con la sostenibilidad, la no deforestación y la transformación de la vegetación nativa”, han manifestado.

VOLVER ARRIBA