DOMINGO, 29 de enero 2023, actualizado a las 3:18

DOM, 29/1/2023 | 3:18

ANIMALADAS

Día Mundial contra la Depresión: El ‘burnout’ y el acoso hacen mella en la salud mental de los veterinarios

Más del 50% de los veterinarios que ha sufrido ciberacoso asegura que ha tenido un impacto negativo en su salud

El acoso online, la excesiva carga de trabajo y una remuneración insuficiente, merman la salud mental de los veterinarios.
El acoso online, la excesiva carga de trabajo y una remuneración insuficiente, merman la salud mental de los veterinarios.

Día Mundial contra la Depresión: El ‘burnout’ y el acoso hacen mella en la salud mental de los veterinarios

Más del 50% de los veterinarios que ha sufrido ciberacoso asegura que ha tenido un impacto negativo en su salud

Redacción - 13-01-2023 - 08:00 H - min.

Este viernes 13 de enero se celebra el Día Mundial de la lucha contra la Depresión, una enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es frecuente en todo el mundo, pues se estima que afecta a un 3,8% de la población, incluidos un 5% de los adultos y un 5,7% de las personas de más de 60 años.

Así, según la OMS, a escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas tienen depresión, situándola como uno de los problemas de salud mental más recurrentes para la población.

En este sentido hay profesiones como la veterinaria que, como recordaron desde la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), sufren de por sí un “preocupante estrés y desgaste profesional”. Situación que se ha visto agravada por la pandemia de Covid-19.

En concreto, una encuesta a veterinarios catalanes reflejó que antes de la pandemia, el estado de salud mental era percibido como regular o malo por el 16,1% de los veterinarios. Sin embargo, tras la llegada del Covid-19, en veterinaria aumentó hasta el 24,4%.

Entre las causas de la mala salud mental de los veterinarios pueden estar la excesiva carga de trabajo, una remuneración insuficiente, así como el ‘burnout’ —también conocido como 'síndrome del trabajador quemado'—.

Pero también afectan a la salud mental de los veterinarios hechos como el ciberacoso. De hecho, según ha publicado la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA), más del 50% de los veterinarios que ha sufrido ciberacoso asegura que ha tenido un impacto negativo en su salud mental, contribuyendo a generar tensiones en su lugar de trabajo.

Además, la AVMA da un dato preocupante, el 40% de sus miembros asegura que ellos mismos u otros compañeros que conocen han sido víctimas de acoso online. La asociación americana advierte también que el acoso en la red a veterinarios de animales de compañía ha aumentado casi un 20% en los últimos 9 años.

Por todo ello, desde la AVMA han publicado una serie de consejos contra el ciberacoso, señalando especialmente la importancia de crear una buena relación con los clientes, proporcionándoles toda la información que requiera cada caso concreto.

Además, recomiendan prestar especial atención a las páginas web de las clínicas veterinarias, invirtiendo tiempo en mejorar su aspecto e invitando a los clientes a que pongan reseñas con su experiencia en el centro.

Por otro lado, animan a los veterinarios a crear estrategias de comunicación para hacer frente a críticas negativas, que pueden estar relacionadas con el resultado de un tratamiento o incluso con el coste de los servicios.

En estos casos, aconsejan, entre otras cosas, dar respuesta de forma rápida y comprensiva, ya sea en persona, por correo electrónico o por teléfono, o en las redes sociales; y desarrollar pautas de conducta para que el personal de la clínica sepa cómo actuar frente a críticas negativas.

EL SECTOR VETERINARIO, VOLCADO CON LA IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL

La realidad de la salud mental del sector veterinario está cobrando fuerza y ganando la consideración que se merece en el colectivo profesional y en el sector de la salud animal en general.

De esta manera, compañías como Livisto cuentan con iniciativas para ayudar a mejorar la salud mental de los veterinarios, como es el caso de del proyecto HappyVetProject, que ofrece contenidos personalizados de autocuidado para mejorar la salud mental y física de veterinarios y auxiliares a través de testimonios e ideas sobre desafíos específicos de la profesión.

Otras compañías del sector de la salud y la nutrición animal también han avanzado para lograr mayor visibilidad del problema en veterinaria y dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para poder hacerle frente. En esta línea se encuentra Royal Canin, que dedicó recientemente su Vet Symposium al bienestar veterinario, y Fatro, que ha organizado una serie de webinars al respecto.

Desde Provet Cloud, el software líder de gestión de consultas veterinarias de la compañía Nordhealth, también quisieron hacer hincapié en la importancia de la salud mental de los veterinarios, compartiendo los consejos de una experta para concienciar sobre el estrés moral y explicar su relación con la veterinaria y qué lo provoca.

En ocasiones, la salud mental puede empeorar hasta casos extremos, llevando a las personas afectadas a plantearse el suicidio, e incluso a llevarlo a cabo. Para evitar esto, desde la compañía veterinaria Dechra participaron en una acción solidaria mundial con el objetivo de recaudar fondos para dar soporte a Not One More Vet (NOMV), la asociación que trabaja para prevenir el suicidio en el colectivo veterinario.

También, conscientes de la importancia de la salud mental en veterinaria, desde Hill's abordaron este tema en su serie de entrevistas a expertos en la profesión ‘De veterinario a veterinario’ con un episodio en el que la experta Nuria Tabares abordó el 'burnout' y aportó consejos contra este problema en el sector.

Todas estas iniciativas demuestran que el sector de la salud animal está cada vez más concienciado con la salud mental de los veterinarios y avanza poco a poco en este aspecto, garantizando el bienestar de sus profesionales.

VOLVER ARRIBA