VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

ANIMALADAS

España continúa sin ley estatal de bienestar animal

La inestabilidad política no permite que los partidos pongan en marcha medidas que contemplaban en sus programas como una ley estatal de bienestar animal. El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos de los Animales

Imagen de la fachada del Congreso de los Diputados.
Imagen de la fachada del Congreso de los Diputados.

España continúa sin ley estatal de bienestar animal

La inestabilidad política no permite que los partidos pongan en marcha medidas que contemplaban en sus programas como una ley estatal de bienestar animal. El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos de los Animales

Jorge Jiménez - 10-12-2019 - 15:03 H - min.

En las pasadas elecciones generales, una de las medidas que tuvo mayor acogida entre los diferentes partidos políticos fue la protección del bienestar de los animales. En el caso del Partido Socialista, Podemos y Ciudadanos propusieron una ley estatal sobre bienestar animal.

Por su parte, el Partido Popular tan solo mencionaba “reformas legales” para luchar contra el abandono y maltrato de animales de compañía. Mientras que Vox, ahora tercera fuerza política en España, no hacía referencia expresa al bienestar animal.

El hecho de que los partidos recojan estas medidas refleja la preocupación de la ciudadanía española en materia de bienestar animal. Aunque esta preocupación no corresponde solo a los españoles. Y es que, 1 de cada 7 europeos quiere que se legisle sobre salud y bienestar animal.

Sin embargo, todas estas medidas propuestas por las diferentes formaciones políticas no han sido, todavía, puestas en marcha, dada la inestabilidad resultante de las últimas elecciones generales.

Por lo tanto, España continúa sin una ley estatal de bienestar animal, existiendo únicamente normativas a nivel autonómico y municipal. Además, a los animales se les sigue considerando ‘cosas’ en la legislación española.

A este respecto, en la actualidad, y desde el año 2017 existe una ley sobre animales en trámite parlamentario mediante la cual se establece que los animales dejen de considerarse ‘cosas’ para pasar a ser ‘sujetos de derecho’, que no se pueden, por ejemplo, embargar ni ser objetos de partición en herencias, entre otros.

Sin embargo, tal y como señaló la jurista Blanca Sillero —doctora en Derecho y profesora titular de Derecho Civil en la Universidad de Málaga—, esta ley no concreta con precisión qué animales son considerados como animales de compañía.

Algo que, según apuntó, debería discutirse en el Congreso de los Diputados, ya que de ello dependen cuestiones como el embargo, o no, de un animal si es considerado ‘de compañía’, animal domesticado (un caballo) o animal silvestre.

Además, dicha norma afectaría también a los casos de divorcio en la medida en que se concedería la custodia de una animal perteneciente a las partes afectadas en la separación en función del informe pericial de un veterinario, y no basándose en la propiedad del animal, dado que este dejaría de considerarse un objeto.

Por último, a pesar de que a efectos legales los animales siguen considerándose ‘cosas’ ya existen sentencias donde se contemplan las relaciones emocionales que se establecen entre propietarios y  animales, especificando que “no puede identificarse la pérdida de una mascota con un puro perjuicio patrimonial”.

VOLVER ARRIBA